The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los 60 migrantes rescatados por Proactiva Open Arms llegan a Barcelona

The Objective
Última actualización: 4 Jul 2018, 2:47 pm CEST
Foto: Olmo Calvo | AP

Los 60 migrantes rescatados por el barco de la ONG Proactiva Open Arms han llegado este miércoles al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía. En las últimas millas hasta llegar a su destino, el barco de rescate ha sido acompañado por un barco de Salvamento Marítimo, que los migrantes han recibido entre aplausos a su llegada.

El barco ha entrado en el puerto escoltado también por otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados, así como por el barco Barceloneta, que también ha salido a su encuentro para acompañarlo hasta Barcelona.

Al avistar la costa barcelonesa, los migrantes, entre los que hay cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados, han estallado en aplausos y cánticos.

A su llegada los esperaba un equipo de la Cruz Roja, así como médicos de Sanidad Exterior que se han desplazado al puerto para examinar a los migrantes, que recibirán atención psicosocial y serán identificados por la policía antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos.

Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja es el encargado de atender a los migrantes, después de haber sido examinados a bordo del barco por los médicos de Sanidad Exterior.

Tras este primer examen médico, los migrantes han desembarcado y han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía y de asesores de Cruz Roja y el CEAR.

 

En un primer momento, el coordinador del  Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó, dijo que los migrantes tendrían un permiso de residencia legal de 45 días, igual que los llegados en el Aquarius, pero finalmente solo recibirán 30 días de permiso, como dicta la Ley de Extranjera para los inmigrantes de manera excepcional por motivos humanitarios.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que esta es la duración habitual de este permiso humanitario, según lo establecido en la normativa, aunque se puede prorrogar si es necesario más tiempo para aclarar la situación de los inmigrantes, como en el caso de las 600 personas llegadas a Valencia en el Aquarius.

Los migrantes "están bien dentro de sus circunstancias, no ha habido ninguna emergencia médica grave y están contentos porque se les ha comentado que el Gobierno quiere que vengan aquí", ha dicho la jefa de misión de la ONG, Anabel Montes.

Por su parte, el jefe de la unidad de emergencias de Cruz Roja en España, Íñigo Vila, ha afirmado que el primer objetivo del hospital de campaña que han montado para recibir a los migrantes del Open Arms es rebajar "su incertidumbre" y su "ansia" después de tantos días de travesía.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ha celebrado la llegada del barco a Barcelona pero ha lamentado no haber salvado a más personas. "Que sensación tan agradable al volver a casa. Que tristeza tan grande saber que ayer murieron 63 personas más. Llevamos solo 60 personas podríamos haber salvado 270 más", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

 Las 60 personas, de 14 nacionalidades diferentes, viajaban en condiciones precarias en una balsa neumática que zarpó de las costas de Libia con la intención de llegar a Italia. Finalmente, fueron rescatados por el Open Arms, un remolcador de altura adaptado como buque de salvamento por la ONG.

Tras la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a los barcos de organizaciones humanitarias, la ONG solicitó permiso al Gobierno de España para desembarcar en Barcelona, una petición que fue autorizada.