Miles de personas se lanzan 190.000 kilos de tomate

Lifestyle

Miles de personas se lanzan 190.000 kilos de tomate
Foto: HEINO KALIS| Reuters

Es la fiesta campestre más conocida a nivel internacional. Y también la más envidiada. En la localidad valenciana de Buñol más de 22.000 personas se lanzan 160.000 kilos de tomate en la tradicional ‘Tomatina’. Ciudadanos de todo el mundo y más de 90 medios de todas las nacionalidades acuden a este evento que comenzó como una broma en 1945.

Los participantes deben abonar 10 euros por la entrada a un recinto con un aforo limitado de 20.000 personas para evitar colapsos y ganar espacio. Además, las medidas de seguridad han aumentado con un mayor protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba. Según su alcalde, Rafael Pérez, «desde el año pasado se ha puesto en marcha campañas de sensibilización sobre esta cuestión que puede tener lugar durante momentos previos o durante la celebración». Para ello 350 agentes vigilarán la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Sin embargo, la Tomatina no sólo ha levantado buenas críticas a nivel internacional. En Nigeria denunciaban el «desperdicio de comida». «Querida España, por qué desperdician tomates cuando aquí en Nigeria se han vuelto un bien de lujo», expresa un internauta en su red social.