THE OBJECTIVE
Motor

¿Qué significan las nuevas líneas blancas y azules que ha puesto la DGT en la calzada?

Con este nuevo sistema, el Ayuntamiento de Madrid busca reducir la afluencia de coches en las zonas de mayor tráfico de la capital

¿Qué significan las nuevas líneas blancas y azules que ha puesto la DGT en la calzada?

El nuevo sistema de aparcamiento reduce el estacionamiento máximo a 45 minutos | Ayuntamiento de Madrid

Las plazas de aparcamiento de alta rotación han llegado para quedarse. Este es el nombre de las nuevas zonas para aparcar reguladas en Madrid que están señalizadas con líneas azules y blancas pintadas de forma discontinua. El Ayuntamiento de la capital lleva casi medio año probando este nuevo sistema de aparcamiento de los coches, que podría llegar a implantarse también en otras ciudades de España a lo largo de los próximos meses.

¿Y qué supone exactamente esta medida? Con esta nueva regularización el Ayuntamiento busca delimitar de una forma distinta las plazas de aparcamiento denominadas de alta rotación. Estas son las zonas de estacionamiento de la ciudad que tienen ya una afluencia de tráfico mayor y, por tanto, hay más interés para aparcar. Por tanto, cuentan ya con medidas especiales dirigidas, precisamente, a favorecer la rotación de ocupación.

De esta forma, el nuevo sistema de líneas blancas y azules discontinuas sirve al Ayuntamiento de Madrid para especificar cuáles son estas nuevas plazas de aparcamiento. Estas tienen una mayor limitación del tiempo de estacionamiento, es decir, su duración es más corta.

Concretamente, el tiempo máximo que puede estar aparcada un vehículo en esta nueva zona es de 45 minutos. Además, cuenta con un nivel de tarifas propio, y son más caras que en el resto de la ciudad. El objetivo de esto es que la medida sirva, además, como efecto disuasorio para reducir la circulación en estas zonas de tráfico especial.

Tarifas de las nuevas zonas de aparcamiento

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la nueva tarifa base en los aparcamientos en las plazas de alta rotación es de 20 céntimos cada 5 minutos de uso y 70 céntimos por cada 20 minutos. La tarifa máxima, además, sería de 2,05 euros por los 45 minutos de máximo que están permitidos.

Además, no es posible fraccionar los 5 primeros minutos de uso, por lo que sí o sí habrá que pagar los 20 céntimos. Una vez superado el tiempo máximo de estancia en la zona habrá que retirar el vehículo del aparcamiento.

Hasta ahora, las nuevas plazas de aparcamiento de alta rotación ya están implantadas en siete distritos de la capital desde hace casi medio año. No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado que, si resultan realmente eficaces, podría extenderlos a más zonas. De momento el total de plazas de que están reguladas de esta forma en Madrid son 1.130. Están distribuidas de la siguiente forma: 132 en Chamberí; 91 en Tetúan; 85 en Arganzuela; 71 en Retiro; 50 en Salamanca; 47 en Chamartín y 15 en Fuencarral-El Pardo.

Las multas en las plazas de aparcamiento de alta rotación

Los coches Cero Emisiones no tienen que pagar las tasas de aparcamiento. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Aparcar de forma negligente en estas nuevas zonas de estacionamiento de alta rotación también supone una multa para el conductor. De momento, estas sanciones ascienden ya a 90 euros, que pueden ser 60 euros con el sistema de pronto pago. Esta multa está establecida no solo por estacionar en estas plazas sin pagar, sino también por hacerlo con una tarifa distinta a la regulada. Además, estas sanciones no se pueden anular.

No obstante, también hay una excepción para estos precios y sanciones. Al igual que ocurre en el resto de plazas de la capital, aquellos coches que tengan la etiqueta Cero Emisiones de la DGT están exentos y liberados del pago. De esta forma, esto afecta tanto a los vehículos 100% eléctricos como a los híbridos enchufables que tienen más de 40 kilómetros de autonomía. Los coches con etiqueta ECO, además, tienen una bonificación en estos casos que puede ser de entre el 50 y el 75% del pago.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D