The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere Eduard Punset a los 82 años

Redacción TO
Última actualización: 22 May 2019, 11:36 am CET
Foto: Diadeinternet Aui | Flickr

El afamado divulgador científico catalán Eduard Punset ha muerto tras “una larga enfermedad” a los 82 años, tal y como ha informado su familia a través de la cuenta de Twitter que tenía activa. En un pequeño hilo, ha compartido un vídeo para recordar “a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

El también jurista y político ganó una popularidad enorme con su programa sobre ciencia emitido bajo el nombre de Redes durante 17 años en La 2, entre 1997 y 2013. En 2007 fue intervenido con éxito de un cáncer de pulmón.

Antes de eso, sin embargo, vivió en el exilio durante el franquismo –era militante comunista–, trabajó para la BBC, para el semanario The Economist y para el Fondo Monetario Internacional. Tras la muerte de Francisco Franco en 1975, entró en política de la mano del partido centrista UCD (Unión de Centro Democrático) del jefe de gobierno Adolfo Suárez, uno de los artífices de la transición democrática.

Fue consejero de Economía en Cataluña, asumió el ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y se mantuvo en política hasta 1994, primero como diputado en el Congreso español y después en el Parlamento Europeo, donde entró en 1987.

Su dilatada trayectoria se extiende, también, a lo largo de una veintenas de libro, entre ellos su trilogía Viaje a las emociones, donde exploraba cuestiones como la felicidad o el amor. Este trabajo editorial, en cualquier caso, le supuso un sinfín de críticas desde la comunidad científica, que le acuñaba cierta tendencia a abrazar pseudociencias o explorar la disciplina sin el rigor necesario.

Desde RTVE han querido recordar su próspero recorrido en la cadena pública y han realizado una selección de algunas de sus mejores entrevistas para Redes, entre las que se encuentran conversaciones con el neurocientífico portugués António Damásio, el filósofo norteamericano Daniel Dennett, el etólogo británico Richard Dawkins o la bióloga norteamericana Lynn Margulis.

Del mismo modo, el presidente Pedro Sánchez ha mostrado su pésame con un tuit donde ensalza la labor pedagógica del divulgador barcelonés: “Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo. Desde sus Redes hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores”.