Muere Manuel Clavero Arévalo, el arquitecto de la España autonómica

Por: EFE

Sociedad
Muere Manuel Clavero Arévalo, el arquitecto de la España autonómica
Foto: Wikipedia| Wikipedia

El exministro de las Regiones con la UCD Manuel Clavero Arévalo, catedrático de Derecho Administrativo y uno de los arquitectos de la España de las autonomías, ha muerto este lunes en Sevilla, su ciudad natal, a los 95 años, según han informado fuentes familiares.

Vida y obra: Clavero, ministro en el gobierno de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, fue una figura clave en la configuración del estado autonómico. Tuvo un papel determinante al frente del Ministerio para las Regiones a la hora de que territorios como Andalucía pudieran acceder a este régimen de autogobierno en las mismas condiciones que lo habían hecho las consideradas autonomías históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Fue decano de la Facultad de Derecho de Sevilla entre 1965 y 1967 y rector de la Hispalense entre 1971 y 1975. Además, Clavero fue el fundador del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA) y miembro de la UCD hasta que, como ministro de Cultura, se opuso a la decisión de su Gobierno relativa a la celebración del referéndum de autonomía para Andalucía el 28 de febrero de 1980. Tras este conflicto de intereses, fundó un nuevo partido de vida muy breve, llamado Unidad Andaluza, y posteriormente se dedicó a su despacho de abogados.

Clavero siempre será recordado por su célebre frase «café para todos», con la que defendió que todas las regiones en España debían tener el mismo grado de autonomía.