The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nepal

Muere otro montañista en el Everest, undécima víctima mortal en solo una semana

Redacción TO
Foto: Phurba Tenjing Sherpa | Reuters

Un alpinista estadounidense ha muerto cuando descendía del Everest, según han anunciado las autoridades de Nepal, por lo cual ya son once los montañistas muertos en la cumbre del mundo en la última semana.

Christopher John Kulish, de 61 años, había llegado a la cima de 8.848 metros y el lunes había emprendido el regreso al campamento más elevado de la montaña. Entonces, “tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en el puerto Sur, según los organizadores de la expedición”, ha asegiurado Mira Acharya, del departamento de turismo de Nepal.

Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas llegadas a la cima establecido en 2018, ha sido una de las más mortíferas desde 2015. Además de las once personas muertas en el Everest, nueve montañistas han muerto en los 8.000 del Himalaya.

Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno. China otorgó unos 140.

Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos en las alturas. La semana pasada se hizo viral una foto del montañista Nirmal Puja que muestra una fila india de alpinistas muy abrigados arrastrando sus botas de escalada.

“No puedo creer lo que he visto allá arriba. Muerte. Colas. Caos. Cadáveres en el camino y en las tiendas del campamento 4. Gente a la que intenté convencer de volver, pero que acabó muriendo” contó por su parte en Instagram el alpinista Elia Saikaly.

https://www.instagram.com/p/Bx4QIYeFi-y/?utm_source=ig_web_copy_link

Desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña en los años 1990, las expediciones comerciales aumentaron y por lo tanto el número de alpinistas. La cima del Everest fue alcanzada por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay.