Mueren cuatro civiles y un policía en el Congo en una manifestación contra su presidente

Energía y medioambiente

Mueren cuatro civiles y un policía en el Congo en una manifestación contra su presidente
Foto: JOHN BOMPENGO

Cuatro civiles y un policía han muerto este lunes en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), al margen de una manifestación para reclamar la dimisión del presidente de Joseph Kabila a finales de 2017, según ha constatado un corresponsal de la agencia AFP.

Según el periodista, los cuerpos de cuatro civiles yacían en un charco de sangre en el barrio de Majengo, en el norte de Goma, mientras que «el cuerpo de un policía lapidado» estaba «tumbado sobre el suelo» en el barrio vecino de Mabanga.  La manifestación fue organizada por el colectivo de acciones de la sociedad civil (CASC).

La RDC está sumida en una grave crisis política por la permanencia en el poder del presidente Kabila, cuyo mandato expiró a finales de diciembre 2016. La Constitución le prohíbe presentarse de nuevo, aunque este puede seguir en el cargo hasta que se celebren nuevos comicios. Estos debían tener lugar, en principio, antes de que terminara este año, según un acuerdo firmado por la mayoría parlamentaria y la oposición, pero la Comisión Electoral encargada de organizarlos se plantea convocarlos en 2019.

Manifstantes contra el gobierno de joseph Kabila. | Foto: Francois Lenoir/Reuters

La República Democrática del Congo es un país que está inmersa en varios conflictos dentro de su territorio. En concreto, casi cuatro millones de congoleños se han visto forzados a abandonar su hogar a causa de dichos combates, según la ACNUR.

En los últimos tres meses, 428.000 personas se han visto obligadas a huir del país. Su camino al exilio es peligroso, ya que muchos desplazados han denunciado violaciones, asesinatos, torturas, extorsión y saqueos perpetrados por varias milicias activas, informa la agencia EFE.