The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

República Democrática del Congo

Los políticos del Congo llegan a un acuerdo sobre la transición de Kabila

Stringer
Foto: Stringer |

Los políticos congoleños se han puesto de acuerdo en un pacto que supone que el presidente Joseph Kabila dejará el cargo a final de 2017, según han explicado este viernes los líderes de la oposición. Esto supone un inesperado avance tras las protestas de esta semana contra el gobierno, que han dejado docenas de fallecidos.

Si el pacto tiene éxito, sería un gran logro para la Iglesia Católica, que ha estado mediando para evitar que la República Democrática del Congo vuelva a los años de anarquía y guerra civil. El Papa Francisco ha sometido a presión tanto a Kabila como a la oposición para que llegaran a una solución pacífica que acabara con la crisis del país.
A cambio de que Kabila se quede un año más en el poder, la constitución no se podrá modificar para que este pueda quedarse durante una tercera legislatura. Además, el bloque de la oposición nombrará un primer ministro y Etienne Tshisekedi, líder de la oposición, supervisará la implementación del acuerdo. Sin embargo, Kabila aún no ha dicho nada y los partidos aún tienen que firmar el pacto, que necesita la aprobación final de todos los delegados de las negociaciones.