The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los taxistas rebajan sus peticiones en una nueva propuesta para la Comunidad de Madrid

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:24 pm CEST
Foto: Kiko Huesca | EFE

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que este martes cumple el noveno día, trabajan en una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, que se encuentran estancadas desde el viernes. Esta nueva propuesta supondrá una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales, ha explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en la concentración organizada frente a la sede de UGT.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC, por lo que no va a aceptar una regulación que fije una preconftratación temporal de estos servicios, pues esto es "una línea roja", ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Rollán ha explicado que, aunque la Comunidad de Madrid tiene la voluntad de negociar un acuerdo, no está dispuesta a abordar "cuestiones que, lejos de mejorar el entorno, generarían un conflicto aún mayor".

Entre las peticiones que incluye esta nueva propuesta para continuar con las negociaciones se encuentra la precontratación de los VTC con una hora de antelación y que no haya parkings en la superficie para estos vehículos. Para establecer estas medidas, la fórmula preferida por los taxistas sería fijar un mínimo en una ley autonómica y que esta habilite a los ayuntamientos para establecer sus máximos en función de sus necesidades.

Aunque el documento todavía "no está cerrado", pues debe ser acordado definitivamente por todas las asociaciones, Sanz ha asegurado que "flexibiliza" la postura original de los taxistas y que quiere servir de base para alcanzar "una alternativa que sea buena para todos".

"Rebajando esas peticiones, lo que vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid es que, si tiene ánimo de poder resolver la situación, tiene ocasión (...) nosotros no nos cerramos en banda", ha declarado Sanz, antes de insistir en el "ánimo de llegar a un acuerdo" que tienen los taxistas y apuntar que "la pelota quedaría en el tejado de la Comunidad".

El vicepresidente de esta misma asociación, Jesús Fernández, ha asegurado que los taxistas "bajo ningún concepto se han levantado de la mesa". Además, ha asegurado que una propuesta como esta sería aceptada por los taxistas madrileños y pondría fin a la huelga.

Esta novena jornada de huelga estará marcada por las concentraciones a pie en distintos puntos de la capital.  Su primera parada ha sido en la céntrica Avenida de América, frente a la sede de UGT, punto de entrada y salida de la capital de la A-2 y donde se encuentra uno de los intercambiadores de autobuses de media y larga distancia. De allí, los taxistas se dirigirán por segundo día consecutivo a la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP.

Así lo decidieron los taxistas anoche durante una asamblea en el Wanda Metropolitano, según ha informado a Efe el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, quien ha explicado que tras la concentración ante la sede del sindicato se trasladarán a la sede del PP en la calle Génova, entre las 11.00 y 13.00 horas, y que más tarde la protesta se concentrará, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol.

Además, ha concluido, los taxistas montarán un campamento en el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez para los taxistas que vienen de otras ciudades en apoyo de sus reivindicaciones.

Más de 2.000 taxistas se concentraron el lunes por la tarde en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir una regulación de los VTC y, con posterioridad, se desplazaron hacia un acto del PP.

Los participantes en la protesta pidieron la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y corearon consignas como "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", "En esta historia, hay puertas giratorias" o "Más regulación, menos corrupción".

Banderas sostenidas por taxistas procedentes de otras regiones, como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, ondearon durante la protesta en apoyo a sus compañeros de Madrid.

Noveno día de huelga de los taxistas de Madrid con nuevas movilizaciones en el centro

Antidisturbios ante la sede nacional del PP durante la protesta de los taxistas. | Foto: Juan Medina | Reuters

Al terminar la concentración en la Puerta del Sol marcharon a pie hacia el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en la calle de Goya, con el consiguiente colapso del tráfico privado y del transporte público en el centro de Madrid, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto.

Los taxistas también lanzaron petardos y arrojaron huevos contra la fachada del edificio.

Las personas que participaban en el acto del PP estuvieron retenidas dentro de la sala una media hora y tuvieron que salir de las instalaciones custodiadas por la policía, indicaron a Efe fuentes del PP de Madrid.

Por la mañana, la Policía desalojó a los taxistas que habían acampado y pasado la noche en pleno Paseo de la Castellana, principal arteria de la ciudad.

Movilización de los VTC

También en torno a las 11.30 horas los conductores de los VTC se han concentrado ante la sede de Podemos, donde han protestado contra "la manipulación" de este partido y de "los medios".

Tras esta concentración, los conductores de VTC han continuado su protesta frente la sede del PSOE, en la calle Ferraz.

Las empresas como Cabify y Uber han logrado del Gobierno de Madrid el compromiso de investigar los casos de agresiones que están recibiendo desde que estalló la huelga de taxis.

Por otra parte, los conductores de VTC que estaban concentrados en Barcelona han decidido retirar sus coches de la avenida Diagonal, donde estaban estacionados ocupando cuatro carriles desde hace 10 días como protesta contra el decreto de regulación de este sector del Govern.

Tras llevar toda la mañana concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, centenares de trabajadores de los VTC han tomado esta decisión, coincidiendo con la reunión del Ejecutivo catalán en la que está previsto aprobar el decreto que obligará a precontratar los servicios de un VTC con al menos 15 minutos de antelación.

Una vez aprobado el decreto, los conductores y las empresas que gestionan las licencias de VTC, usuarios de las plataformas de Cabify y Uber, analizarán el texto y decidirán nuevas movilizaciones, ha informado un portavoz del colectivo.