Nueve de cada diez mayores de residencias dicen 'sí' a la vacuna

Sociedad

Nueve de cada diez mayores de residencias dicen 'sí' a la vacuna
Foto: ALBERT GEA| Reuters

Cerca del 90% de las personas mayores y los profesionales de las residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra la COVID-19, según los datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).

En contexto: la patronal mayoritaria del sector de las residencias, con casi 200.000 plazas, ha facilitado esta estimación coincidiendo con el primer día de vacunación en todas las comunidades autónomas, informa esta entidad en un comunicado este domingo.

Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79% tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables. Según los datos que maneja Ceaps de sus asociados, más del 90% los usuarios y del 85% de los profesionales han dado su visto bueno a la vacuna en regiones como Aragón y Asturias y en Cataluña se ha llegado al 93% en pocos días.

En opinión de la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, el que las residencias hayan sido los primeros puntos de vacunación representa «un acto de responsabilidad» y convierte a los mayores «en ejemplo para el resto de la población».

«Para la gente que trabajamos en residencias, para los mayores y también para las familias, la posibilidad de estar vacunados, la posibilidad de poder crear inmunidad dentro de los centros nos da un poco de esperanza y de ánimos de volver a recuperar esta normalidad y movimientos de las personas mayores”, añade Pascual en el comunicado.