THE OBJECTIVE
Opinión

El 'efecto Locomía': sexo, drogas y poliamor en la nueva política española

La historia del grupo Locomía y de Podemos tienen mucho más en común de lo que pudiera parecer a primera vista

El ‘efecto Locomía’: sexo, drogas y poliamor en la nueva política española

El grupo Locomía, en una actuación en 1995. | Europa Press

1981

IV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Preside el acto de clausura el secretario general de AP, Jorge Vestrynge.  

Apunten bien el nombre: Jorge Vestrynge.

Puntos destacados de lo tratado en el congreso: la oposición tajante de los jóvenes de Alianza Popular a la ley de Divorcio y a la legalización del aborto. Al matrimonio entre personas del mismo sexo no tienen ni que oponerse. Ni siquiera se concibe en la época. 

Apunten otro nombre: Xavier Font.

En 1981, Xavier Font conoce a Manuel Arjona y a Lourdes Iribar: «Fui muy transgresor y me adelanté a mi tiempo, pero tuve una ventaja: que en mi casa nunca salí del armario, pero porque nunca estuve dentro. Aceptaron mi condición sexual y que yo me dedicara a lo que estaba dedicándome. Nunca he tenido un complejo ni un trauma. Y lo llevaba con una dignidad tremenda»

Lourdes Iribar: «Entré en Distrito Distinto, un mítico local de Barcelona en los 80 y dónde todos los que estudiábamos moda como yo, o diseño o arte, íbamos allí cada noche. Yo llevaba un abrigo amarillo charol con insignias militares, unas hombreras flipantes, plataformas de dos palmos y un maletín plata rollo ejecutiva galáctica. Al rato de estar allí se me acercó un chico que iba prácticamente vestido igual que yo, solo cambiaba el color del abrigo, él suyo era negro. Nos reímos porque íbamos iguales y ya nos pasamos la noche juntos»

1984

Xavier Font llega a Ibiza con 20 añitos, de la mano de su novio Manuel Arjona, para vender sus diseños y para «hacerse con una manada» en sus propias palabras. 

«Soy dominante, autoritario, tenía un poder de seducción muy fuerte y necesitaba a mi harén«, cuenta. «Yo no tenía un plan para ir a Ibiza a hacerme famoso, quería ir con mi gente, vender ropa, y allí me enamoré y se enamoraron de mí. Claro, yo era muy ambicioso: tenía un novio y quería dos, cuando tenía dos, quería cuatro… «.

Font, como he dicho, llegó de la mano de su novio, Manuel Arjona, y en Ibiza conoció a un holandés, Gard Passchier, con el que inició otra relación. Mantuvo pues relaciones simultáneas con Gerard y Manuel, a los que añadía relaciones esporádicas con otros hombres. «Tenía un harén y me inventé el poliamor en el 84. Nunca tenía bastante. Hoy es triste decirlo, pero estando en una relación con Manolo y con Gard me iba con otro chico nuevo a casa. Lo mío era muy fuerte».

Desde Ibiza, Font llamó a su hermano, Luis Font, y a su mejor amiga, Lourdes, para que vinieran a hacerle compañía. Los cinco (Xavi, Manu, Gard, Luis y Lourdes) se instalaron en un molino en Ibiza. Llevaban los modelos que diseñaba Xavier y bailaban en las pistas con unos abanicos enormes. Pronto les contrataron en la discoteca de moda, KU. Les pagaban un millón de pesetas al mes (6.000 euros al cambio actual). ¿En qué consistía su trabajo? En subirse a unas plataformas y bailar con unos abanicos enormes, mucho flow y muy poca coreografía. Font lo iba registrando legalmente todo: los zapatos, los trajes, los abanicos, el nombre Locomía.

En ese mismo año el ‘caso Flick’ provoca en la República Federal Alemana las dimisiones del ministro de Economía y del presidente del Bundestag, acusados de aceptar sobornos.

El caso salpica a los socialistas españoles, a los que se les acusa de lo mismo. 

«El Partido Socialista es el que más fondos ha recibido, y no solamente de Alemania, sino de fuentes más extrañas: de Venezuela, de los sindicatos suecos y hasta de los americanos a través de la UGT», afirma Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, en una rueda de prensa.

Atención, por si acaso ustedes no tienen mucha idea de historia de España. En 1976 nace Alianza Popular como una federación de siete partidos conservadores encabezados por antiguos jerarcas franquistas bajo el liderazgo de Manuel Fraga Iribarne. Nunca se avergonzaron ni renegaron de su pasado franquista.

Josep Benet político, historiador y editor español cuenta que «Franco establecía un pacto de sangre con sus ministros y todos, en un momento u otro, firmaban una sentencia de muerte». Fraga había firmado la de Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil tras una instrucción sumamente discutible –siempre ha sobrevolado la duda más que razonable sobre si Puig Antich era inocente del crimen que se le atribuyó– y una protesta internacional que fue desoída y en la que participó hasta el Papa. 

Jorge Verstrynge era en 1984 el secretario general de Alianza Popular. Entre sus logros figuraba el de llevar al partido de los diez diputados obtenidos en 1979 a los 106 de 1982.  

Verstrynge convoca una rueda de prensa desmintiendo cualquier financiación ilícita de Alianza Popular. Pero, mientras el Delfín de Fraga, como entonces se le llamaba, insistía en el concepto de «jamás hemos recibido ni un solo duro del extranjero», el cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Málaga, Juan Hoffmann, repartía fotocopias de talones a nombre de Manuel Fraga Iribarne. Donativos procedentes del dirigente socialcristiano alemán, Franz Josef Strauss. 

«Durante mucho tiempo Fraga Iribarne me dio rienda suelta» contaría más tarde Verstrynge en sus memorias. «El arte de gobernar era no dar nunca todo el poder a los mismos, sino jugar con unos y otros. Yo debía estar en aquellos días en el cénit de mi influencia y poder y demasiada gente contaba conmigo como uno de los futuros líderes de la derecha». 

En ese mismo año de 1984, María Vidaurreta, esposa de Verstrynge, es elegida Lady España. Ser elegida Lady España era un honor solo destinado a mujeres de la jet, ricas famosas y conservadoras.  A Vidaurreta se la proclama como Lady España 84 durante una fiesta celebrada en los jardines del hotel Marbella Club. Cerca de 500 personas pagaron pagaron 12.000 pesetas por cubierto para asistir al acto.

Hago constar que 12.000 pesetas venía a ser entonces el precio del alquiler de un estudio en Argüelles.

1985

El secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, acusa a Maravall de totalitario en el debate sobre el estado de la nación, en el Congreso de los Diputados. 

En ese año empiezan a llegar a Ibiza djs británicos importantes, como Trevor Hunt o Nancy Noise. Locomía se paseaba por el puerto de Ibiza con sus trajes rococós y sus abanicos extra grandes anunciando las fiestas de la discoteca KU, que se convierte en el templo y la meca del clubbing europeo.

1986

Xavier Font había creado su manada: 16 personas integraban los Locomía, entre miembros del cuarteto que iban y venían, diseñadores, secretarios… Locomía suponían el máximo reclamo de la KU de Ibiza. 

Los Locomía funcionaban como una comuna. «Yo era el precursor de todo el movimiento y tenía un montón de empleados sin sueldo. Eso sí, no les faltaba de nada»

Mientras Font, en Ibiza, no sabría decir quién era Jorge Verstrynge, Fraga, en Madrid, cesa a su secretario general. El cese se concretó nada más llegar Fraga de sus vacaciones el lunes 1 de septiembre de 1986. Unas declaraciones sobre que Fraga debía optar a alcalde de Madrid para atacar luego la Moncloa (la llamada ‘Operación Chirac’) supusieron la tumba política de Verstrynge.  Pero la versión oficial es que el partido echó a Verstrynge por los malos resultados electorales frente al PSOE de Felipe González.

«Alfonso Guerra me llamó: «¡Jorge! ¿Qué has hecho? ¡Yo controlando la izquierda, y tú la derecha, hubiéramos gobernado este país 40 años!».  Eso cuenta Verstrynge en sus memorias.

Verstrynge se aventuró a crear un nuevo partido, Renovación Democrática, financiado por Mario Conde. Renovación Democrática se integraba en el grupo mixto del Congreso. El idilio Verstrynge-Conde no duraría ni un año. Pero Verstrynge no renunció a su acta de diputado hasta que terminó su legislatura en 1989.

1987 

El 5 de septiembre de 1987 se realizó la fiesta más sonada de la historia de Ibiza: más de 500 invitados acudieron desde todas las partes del mundo y acabaron con el suministro de champagne y cocaína de la isla. El organizador era Freddie Mercury, que celebraba su cumpleaños número 41. Mercury sabía que el VIH estaba avanzando y que su final era solo cuestión de tiempo, así que decidió tirar la casa por la ventana.

La fiesta comenzó en el Hotel Pike’s, que todavía celebra cada 5 de septiembre el cumpleaños de Mercury, pero tras apurar 350 botellas de Moët Chandon y reventar 200 vasos contra las paredes del hotel, la fiesta se trasladó a la KU. 

En la pista bailaban los Locomía. A Xavier le habían advertido que Freddie Mercury y su trouppe estaban en camino. «Yo tenía 24 años y tampoco sabía muy bien quién era Freddie Mercury… «.

Mercury le compró a Xavier dos chaquetas, y Xavier le regalo un par de zapatos.

Ese mismo año Jorge Verstrynge solicita su ingreso en el CDS ( Centro democrático y social), el partido fundado por el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y un grupo de disidentes de su anterior partido, la Unión de Centro Democrático (UCD). Pero, poco más tarde, el CDS anuncia que ha endurecido el sistema de ingreso y que solo admite a personas de centro izquierda. Verstrynge queda fuera.

1988

Una noche, José Luis Gil, mánager musical se pasa por la KU y ve a los Locomía. Habla con Font y le propone hacer un grupo musical.

Después de cuatro veranos de éxito en KU, Xavier se encuentra en serios problemas: Manuel Arjona mostraba los signos de una adicción grave y necesitaba alejarse de Ibiza. Y, además, el molino donde todos los integrantes de Locomía vivían juntos ardió, con todos los trajes dentro, después de que unos traficantes de medio pelo le prendieran fuego por un problema de impago de drogas.

Entonces Font recuerda la oferta de José Luis Gil y se presenta en Madrid. La idea de José Luis es la de hacer una boy band, así que le pide a Font que elija a cuatro miembros para el grupo. Font es uno, su hermano otro, su novio Manu otro, y como Gard -harto de sexo drogas y poliamor – se ha vuelto a Holanda, Font incluye en la formación a su nuevo novio, un bombón con pinta de Dios griego que se llama Carlos Armas. Lourdes entra como vestuarista del grupo y corsita ocasional. 

Ninguno de los cuatro integrantes de Locomía sabe cantar o bailar. Pero ¿qué importa la profesionalidad cuando tienes mucho ego y un abanico talla XXL? Font elige a los miembros del grupo porque puede controlarles y manejarles, no porque canten o bailen. 

A Gil le llamaban «el rubio de oro», porque había lanzado las carreras musicales de Miguel Bosé, Enrique y Ana, Rafaella Carrá, Nacha Pop, Alaska o José Luis Perales. «Después de cuatro años en Ibiza codeándose con los más modernos de Europa, Locomía no era más que una comuna de animadores dirigida por un líder de dudosa moralidad al que quemaron la casa y los expulsaron del KU» cuenta Gil. «La propuesta que les hice para formar un grupo musical les salvó de la separación».

Gil ficha al productor Pedro Vidal, uno de los jefes de la Ruta del Bakalao, y empiezan a trabajar. 

En 1988 Jorge Verstrynge solicita su ingreso en el PSOE. 

1989.

 Jorge Verstrynge deja de ser diputado de Cortes. Y adquiere un chalet de dos plantas en la colonia de Fuente del Berro, al precio de 240.000 euros (hoy cuesta más de un millón) y con espacio suficiente para formar tertulias de café. Conoce a María Mercedes Revuelta de Nuevas Generaciones del PP e inicia los trámites de divorcio de María Vidaurreta.

En 1989 sale a la venta el primer disco de locomía. Taiyo es un bombazo. Canciones como Locomía (con su célebre estribillo: «DiscoIbitsaLocomía, modaIbitsaLocomía, sexyIbitsaLocomía»), Rumba Samba Mambo o Gorbachov. «La idea era lanzar una banda en español de música para las pistas de baile, ya que no había nada así», señala Gil. 

1990

Luis Font se pelea con su hermano y le sustituye en el grupo otro locomío: Juan Antonio Fuentes, que había estado bailando con Locomía en Ibiza.

Font y Gil se pelean porque a Font no le interesa dar clases de canto y baile. Y Font deja el cuarteto, pero sigue recibiendo un ingreso mensual de manos de Gil, en calidad de no se sabe qué, que viene a ser un sueldo para que no moleste.  Gil le sustituye por Francesc Picas. Picas es un chico guapísimo que sí, por una vez, sabe cantar y bailar. 

Locomía da el salto a Latinoamérica de la mano de Gil y eclosiona el fenómeno fan. Argentina, México, Perú… El 80% de los seguidores del club de fans eran chicas. Cientos de miles de chicas, o muy tontas o muy ciegas, que no se dan cuenta o no se la quieren dar de que los cuatro bombonazos son gays, se vuelven locas con los locos.

1991

Con el segundo disco ya editado, Loco Vox, Gil consigue un suculento contrato para atacar el mercado de Estados Unidos. Santos Blanco sustituye a Fuentes. Santos no canta, pero sabe bailar. Es bailarín profesional. 

Como Font estaba instalado en Miami, Gil le llama para que haga de Road Manager del grupo. Se masca la tragedia. Y estalla el Armagedón. Font convence a los cuatro para que rompan el contrato con Gil. 

Font: «Yo estaba jodido porque Gil me había quitado a mis chicos y quería joderle». 

Gil: «La falta de experiencia de los chicos dio a Font un dominio enfermizo que ejerció pensando solo en su ego y en el beneficio propio».

Manuel Arjona: «Fuimos unos desagradecidos con Gil. Fue un gran error incumplir el contrato. Éramos cuatro niñatos que nos dejamos embaucar por Font».

Gil, que debía un disco como Locomía a la compañía, recluta a tres chicos nuevos, que se suman a Luis Font, el hermano de Xavier. Sí, el mismo que ya había estado en Locomía y se había ido.  

Durante casi un año conviven dos formaciones de Locomía. La de Font y la de Gil. Es decir: si una fan iba a un concierto de Locomía no sabía con quién se iba a encontrar en el escenario.

1993 

Ya para entonces Locomía estaba en pleno proceso legal entre José Luis Gil, y Xavier Font por la propiedad de la marca. Recordemos que Xavier Font había registrado el nombre del grupo.

Recordemos también que por un tiempo existieron dos grupos Locomía, el de Gil y el de Font. 

Uno de esos grupos, el de Gil, se presenta en el programa Siempre en Domingo, uno de los más vistos de la cadena Televisa, en México. Cuando la canción terminó, una fan se coló al escenario para golpear a Antonio, uno de los cantantes. La transmisión tuvo que interrumpirse por un momento, mientras cuerpos de seguridad y personal del programa intentaban separar a la agresora del cantante actor Antonio Abella.

Locomía desaparece de los escenarios a la vez que la energía positiva del clubbin y los derroches de los felices 80: en los informativos ocupaban cada vez más espacio noticias sobre desempleo, corrupción y manifestaciones.

En septiembre de 1993, Verstrynge se integra en las filas socialistas tras una larga espera de cerca de seis años. Y tras que la ejecutiva federal del PSOE, a propuesta de una agrupación socialista madrileña, diera el visto bueno a su incorporación. «Lo único que puedo decir es que estoy encantado», manifiesta Verstrynge.

1999

Xavier Font y Manuel Arjona retoman el proyecto Locomía . 

Font logra contactar a Francesc, Santos y Carlos para que, junto con Manuel, reúnan el grupo. Con los cuatro elementos originales, Locomía realizó una presentación relámpago en Argentina, en el programa de Susana Giménez, el más visto de Argentina.

Pero ni por esas: ninguna compañía discográfica quiere contratar a los Locomía de Font.

Jorge Vestrynge entra en Izquierda Unida como asesor de Francisco Frutos. Izquierda Unida se estrella en elecciones y poco después Frutos dimite. Verstrynge publica «memorias de un maldito», una visión republicana y populista de la política con un punto de análisis marxista… sin declararse comunista. No todavía.

2005 

Locomía pública el disco Corazón. De los integrantes originales solo queda Xavier Font. El disco pasa sin pena ni gloria.

Giro copernicano de Verstrynge: Chávez (el de Venezuela, no el de Andalucía) contrata a Verstrynge como asesor.

2007

Hugo Chávez ordena imprimir 30.000 ejemplares del libro Frente al Imperio, guerra asimétrica y guerra total, de Jorge Verstrynge, para que lo estudien todos los oficiales de las fuerzas armadas venezolanas. Además, invita a Verstrynge al «Foro militar sobre guerra de la cuarta generación y conflicto asimétrico», en la Academia Militar de Venezuela.

2008 

Hugo Chávez y el exministro de Finanzas Rafael Isea transfieren  7,2 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), entidad vinculada a los que más tarde serían dirigentes de Podemos 

2011 

Lilith Verstrynge inicia sus estudios en la Universidad Diderot de París: 8.000 euros al año y la estancia pagada por papá.

2012 

Verstrynge padre recibe en el salón de su casa (sí, el chalet cuyo precio actual supera con mucho el millón de euros), a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.

Verstrynge propone a Iglesias como tertuliano para el programa «El Gato al Agua» de Intereconomía TV, donde Verstrynge colabora como contertulio. Iglesias escribe el prólogo de Populismo. El veto de los pueblos, libro de Verstrynge.

Iglesias inicia una relación con Tania Sánchez, diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, e hija del concejal por el mismo partido en Rivas Vaciamadrid. Izquierda Unida contrata a Pablo como asesor. Se dice, se rumorea, se comenta, que le pagan 6.000 euros al mes.

A Xavier Font se le impone una sentencia de tres años por dos delitos contra la salud pública. El fundador de Locomía declara en sede judicial que las cuatro cajas con botellas de ‘popper’ que tenía en su domicilio barcelonés eran para consumo propio y que las vendía solo a amigos. «Yo lo he usado para desinhibirme sexualmente. Tenía amigos que me lo pedían y se lo pasaba al precio de compra».

Font ingresa en prisión, donde pasa tres meses, al cabo de los cuales obtiene el régimen abierto por buena conducta: libertad durante el día, pero debía dormir en un centro barcelonés.

2013

 Locomía publica Imperium, un disco que pasa sin pena ni gloria.

Jorge Verstrynge es detenido en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría.

Iglesias declara ingresos de 70.000 euros. Poca broma para un profesor titular interino, cuyo sueldo se estima en unos 23.000 € al año. 

Izquierda Unida rechaza incluir a Iglesias en las listas a las elecciones europeas. 

2014

Fundación de Podemos: en el estadio de Vista Alegre (Madrid) celebra Podemos su Asamblea fundacional y el primer gran encuentro presencial como formación política. Entre los que salen en la foto se encuentra Iñigo Errejón, amigo y compañero de correrías de Pablo Iglesias prácticamente desde que eran críos. 

Iglesias anuncia que Jorge Verstrynge asesorará a Podemos, y que será consejero de la formación recién nacida en la campaña de las elecciones europeas.

Sin embargo, en los círculos y las bases el delfín de Fraga no gusta. Un grupo de afiliados escribe un artículo expresando su disconformidad. «Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas»

Iglesias relega a Verstrynge a la trastienda, pero no deja nunca de contar con él.

Se dice, se rumorea y se comenta que el dinero que Verstrynge recibió de manos de Chávez como pago por el libro ha ido íntegramente a las arcas de Podemos. Por lo tanto, Iglesias tendría una deuda no solo moral con su mentor, también económica.

Podemos se presenta a las elecciones europeas del 2014 y obtiene cinco diputados.

2015 

Font queda libre. Se marcha a vivir a Cuba. Conoce por Tinder a Harold, un chico al que doble la edad. Y se casa con la madre de Harold.  Sí, con la madre de Harold. 

Podemos consigue 69 escaños en las elecciones españolas.

En marzo de 2015 Tania y Pablo anuncian su separación.

De la noche a la mañana, Tania deja de ser reclamada por los medios y desaparece de las tertulias en las que colabora su ex novio. Sus intervenciones en el Congreso dejan de tener importancia y se le relega al ‘gallinero’ del Congreso, concretamente detrás de una columna.

A Iglesias se le vincula con Dina Bousselham, su asistente en Bruselas, una joven  que fue su alumna de Ciencias Políticas en la Complutense

En diciembre 2015, Pablo oficializa su relación con Irene Montero.

Se dice se rumorea y se comenta que Pablo Iglesias tiene en común con Xavier Font mucho más de lo que parece. A él también le gusta simultanear relaciones. Se dice se rumorea y se comenta que durante un tiempo ha mantenido una relación a tres bandas con Dina, Tania e Irene.

Dina e Irene tampoco saben bailar ni cantar. Esto es, no han trabajado nunca fuera del entorno de Podemos. No tienen una gran experiencia a sus espaldas. 

Se dice de Irene que «renunció a una beca en Harvard» por entrar en Podemos. Lo cual suena realmente raro puesto que Irene apenas chapurrea inglés.  En realidad renunció a una beca de  Formación del Profesorado (FPU) y no a una beca en Harvard. Irene, se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 junto a Rafa Mayoral, su entonces novio . En noviembre de 2014, tras ser candidata al Consejo Ciudadano de Podemos, fue nombrada responsable de Movimientos Sociales y comenzó a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias

Se dice, se rumorea y se comenta que, en el 2014, Mayoral le había llevado a Irene a uno de los famosos «retiros «en la casa de Carolina Bescansa y que allí Irene habría iniciado una relación con Pablo.  Se dice, se rumorea y se comenta que los retiros en la parcela del chalet de Bescansa en Galapagar nada tendrían que envidiarle a la comuna de Locomía en Ibiza.  Se dice, se rumorea y se comenta que eran fiestas de poliamor en las que se consumía éxtasis y se estrechaban lazos de todo tipo. 

 Pero quizá deberíamos hacerle caso a Wilfredo Vargas cuando canta «No hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores…»

En cuanto a Dina, toda su vida ha girado alrededor de Pablo. Primero su alumna, luego su amiga entrañable, militante en Podemos después, asistente del equipo de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo más tarde , hasta que por fin  pasa a formar  parte del Consejo Ciudadano regional.

2017 

Irene Montero asciende a portavoz del grupo parlamentario, y nombra a Ione Belarra portavoz adjunta. 

Desde el principio de Podemos, la trayectoria de Ione ha estado siempre ligada a Irene Montero, y mientras una subía la otra iba de la mano. Según la propia Ione, se conocieron cuando compartían clases de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ione le dijo a Irene: «tía, me encanta tu bolso». Una declaración de intenciones absolutamente revolucionaria, no me lo nieguen.

En 2017, Locomía se convierte en la imagen de Sprint Corporation, protagonizando los spots de televisión. No queda nadie dela formación original. Font es manager del grupo, pero no se sube a un escenario.

2018

Iñigo Errejón.:  «Durante este tiempo Pablo y yo dejamos de quedar en casa de uno y del otro, de cenar juntos, de contarnos, con lo que perdemos un espacio informal para charlar, negociar diferencias y pactar acuerdos. Perdemos, sobre todo, elementos afectivos para interpretar con buenos ojos lo que llega del otro».

2019  

Se masca la tragedia. Y estalla el Armagedón.

Iñigo Errejón consuma la ruptura con Podemos. Desde entonces, igual que hubo dos Locomías en su momento girando por España, hay dos Podemos, por así decirlo. Podemos y su marca blanca: Más País 

Tania se une Iñigo Errejón. La venganza se sirve en plato frío.

2020

En el 2020 Irene Montero es nombrada ministra de Igualdad y Belarra ocupa la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, un cargo creado para ella expresamente, desde el 15 de enero de 2020. El sueldo de un secretario de Estado es de 77.300 euros, pero, gracias a los complementos de productividad y el salario de diputada, Belarra llega a cobrar un total de 145.683,26 euros brutos anuales, según Newtral.

¿Y que ha hecho Bellarra para merecer esto? Pues en su currículum figuraba un escarceo como patinadora de velocidad profesional, una beca de formación, un contrato predoctoral y una breve experiencia laboral en Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

En fin, que ni cantaba ni bailaba.

Lilith Verstrynge es nombrada asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, convirtiéndose en la mano derecha de Pablo Iglesias. 

Lilith tampoco canta ni baila. Toda su experiencia laboral se resume en haber escrito en una web que no lee ni el tato y en haber trabajado de modelo. Oh, pero es poliglota, dicen. En fin, papá Verstrynge habla francés y árabe (nació y vivió en Tánger) y Lilith ha estudiado en el Liceo Francés.  Italiano y portugués lo chapurreamos todos los españoles. Y el inglés se estudia en el carísimo liceo francés que cuesta la friolera de 700 euros al mes. ¡Como para no hablarlo!

En 2020 Tania se la devuelve a Pablo y Irene al meterse por medio en el lío de Teresa Rodríguez 

Les recuerdo. A Teresa Rodríguez la expulsan de Adelante Andalucía. Irene justifica el despido «Como ustedes saben, he tenido embarazos muy seguidos» y «la política no para cuando estás de permiso». Rodríguez no tarda en contestar: «La Ministra de Igualdad defendiendo en Radio Nacional que se me expulse del Grupo Parlamentario mientras estoy de permiso de maternidad. La diferencia es que tengo un curro al que volver»,

Tania Sánchez escribe: «Una vez más se impone el patriarcado, del que no se libran muchas mujeres, intentando desacreditar la posición política de Teresa con la clásica acusación de «histeria». Por no hablar de la falta de respeto al permiso de maternidad.» 

2021 

Pablo Iglesias dimite como Vicepresidente para presentarse a las elecciones dela Comunidad de Madrid.

Ione Belarra sustituye a Pablo Iglesias. El puesto de secretario de Estado para la agenda 2030 lo recoge Enrique Santiago.

Tras la victoria arrasadora de Ayuso, Iglesias anuncia su renuncia a recoger su escaño en la Asamblea y su dimisión en el único cargo orgánico que mantenía, la secretaría general de Podemos. Pero lo deja todo atado y bien atado: Lilith, Irene e Ione están en el Gobierno. De la misma forma que Font dejó Locomía, pero siempre la controló desde las sombras.

2022 

Belarra nombra a Lilith Verstrynge secretaria de Estado para la Agenda 2030 y destituye a Enrique Santiago.

Lilith, ya lo he dicho, ni canta ni baila. Su experiencia laboral es nula y su currículo académico tampoco es para tirar cohetes: nada que el dinero de papá Verstrynge no haya podido pagar.

Se dice, se rumorea y se comenta que Lilith ha entrado en Podemos gracias a haber sido una más del circulo de amigas entrañables de Pablo.

Pero no, Lilith es la marioneta de Papa. Papá Verstrynge reconoce que él le da consejos a Lilú, como le llama cariñosamente, y todo el mundo en su círculo sabe que Lilith no da un paso sin consultar a papá. 

¡Por fin Pablo le ha pagado a Jorge Verstrynge lo que le debía!

Entretanto en 2022 Locomía, la serie de Movistar Plus+ que disparó sus tres episodios el pasado 22 de junio ya se ha convertido en el mayor éxito de audiencia de no ficción de la plataforma en 2022 a tan solo tres semanas de su estreno. Xavier Font ya prepara giras con la nueva formación.

El círculo se cierra.

Las declaraciones de los protagonistas de este culebrón se extraen de entrevistas en medios diversos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D