THE OBJECTIVE
Opinión

Toda Europa tiembla ante los agricultores victimistas

«Adulan a los productores agrarios porque no se atreven a enfrentarse a ellos. El victimismo es su seña de identidad»

Toda Europa tiembla ante los agricultores victimistas

Ilustración de Alejandra Svriz.

Una de las debilidades más aparatosas de la Unión Europea es, sin duda, la gestión agraria y su tan pregonada Política Agraria Común (PAC) que ya no es ni agraria ni común. Solo política. El viejo propósito de garantizar la despensa de los ciudadanos europeos ha devenido en un terrible aparato intervencionista que ampara un proteccionismo a ultranza de la producción europea. ¿O debo decir de los productores agrarios europeos?

El intervencionismo es hijo predilecto de la planificación convertida en dogma. Su secuela natural, el proteccionismo, ha desvirtuado los mercados internos y la competencia y ha creado una muralla casi insalvable para las producciones de otros países y áreas que necesitan desarrollarse al tiempo que complementan nuestras carencias naturales. No han faltado voces estos días de movilizaciones en protesta por las facilidades a Ucrania. Así estamos.  

La llamada Política Agraria Común desde sus principios fundacionales de garantizar el autoabastecimiento tras los desastres de la guerra justificaba  con ello su creciente intervencionismo y, sobre todo, el derroche de recursos que desbordó la producción, generando excedentes inasumibles y provocando distorsiones en el mercado alimentario.

Las sucesivas ‘reformas’ de que ha sido objeto la PAC han acabado en un artefacto ingobernable. La reforma de 1992 añadió el mayor error de todos, ya que cambió el sistema de ayudas a la producción por las ayudas a los productores. Desde entonces, cada nueva reforma ha empeorado las cosas, exacerbando el intervencionismo, impidiendo cualquier consideración que no sea pagar, muchas veces a ciegas, supuestas mejoras medioambientales que, en el caso de España, vienen demostrando su impertinencia (véase como ejemplo la explotación masiva e ilegal de acuíferos en prácticamente todas las regiones).

La última de las reformas de la PAC parecía dar un giro inteligente, proponiendo objetivos concretos. Pero no. Los objetivos generales son los rituales, el fomento de un sector agrario innovador y competitivo, el respeto al medioambiente y el sostenimiento del medio rural. El meollo está en los nueve objetivos específicos. ¿Adivinan cuál es el primero? Asegurar los ingresos justos al productor. Así la reforma convierte en una prioridad lo que debería ser la consecuencia del cumplimiento de los otros ocho objetivos. Esta es la clave de las tractoradas en España y en Europa.

Lo otros objetivos específicos como la preservación de la salud de los consumidores, la productividad del campo, la transparencia de la cadena alimentaria, el sostenimiento medioambiental, la preservación de la biodiversidad, la mejora de la vida en las zonas rurales son cosas que están bien, que hay que tener en cuenta, pero lo primero es lo primero: garantizar los ingresos. Ni siquiera la retribución adecuada. Simplemente los ingresos.

La PAC actualmente en vigor se aplicará hasta 2027. Esta fecha es una de las claves de lo que está ocurriendo. Los productores se movilizan ya pensando en la negociación que debe tener lugar para cuando concluya este periodo. Qué mejor momento que unas inmediatas elecciones al Parlamento Europeo y el relevo en la Comisión para conseguir sus propósitos. De momento han cobrado una pieza muy fácil, con la retirada de la ley europea para la reducción a la mitad del uso de pesticidas químicos. Macron, por su parte, ya ha puesto una millonada sobre la mesa… Otros le seguirán y todos adularán a los productores agrarios porque nadie se atreve a enfrentarse a ellos. El victimismo eterno es su seña de identidad más acusada.

El viejo patrón de los proteccionistas agrarios franceses, José Bové sigue ganando batallas hasta la derrota final de la Europa de todas las libertades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D