The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Iglesias se echa a un lado para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

Última actualización: 19 Jul 2019, 5:59 pm CEST

“No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas”. Pablo Iglesias ha comunicado que renuncia a formar parte de un potencial gobierno de coalición entre los socialistas y su partido, Unidas Podemos, tras la creciente tensión escenificada entre ambas formaciones. “Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre que no haya más vetos“, ha añadido.

Las palabras de Iglesias llegan un día después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, declarara en una entrevista concedida a laSexta que es el antiguo profesor de la Complutense el principal “escollo” para alcanzar un acuerdo. ¿Por qué? De acuerdo con Sánchez, el 99,9% de las conversaciones versaron sobre el potencial asiento de Iglesias dentro del gobierno y no sobre las políticas y medidas que llevar a cabo. El aludido, pues, se compromete a dejar paso a otros a cambio de que fructifiquen las negociaciones a tres días de que comience el debate de investidura.

El mismo jueves que Sánchez ofreció la entrevista, Unidas Podemos celebró una consulta para conocer el apoyo de las bases a la decisión de Iglesias de exigir una presencia proporcional a los votos obtenidos en las pasadas elecciones generales. El 70% dijo sí, por el 30% que apoyó la abstención para que el PSOE gobierne con mayoría simple. Así, Unidas Podemos aspira a colocar a varios ministros dentro del Consejo.

Hay que recordar que, en las últimas conversaciones, Unidas Podemos propuso controlar una vicepresidencia social, la comunicación del gobierno y los ministerios de Empleo y Hacienda.