The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Israel

Países Bajos gana Eurovisión y España se conforma con el puesto 22

Última actualización: 19 May 2019, 10:07 am CEST
Foto: JACK GUEZ | AFP

Países Bajos ha ganado Eurovisión 2019 gracias a la balada ‘Arcade’, de Duncan Laurence. España se ha conformado con el puesto número 22, logrado con el tema ‘La venda’, interpretada por Miki. El ganador se ha hecho con el primer puesto con 492 puntos. España, por su parte, mejora en una posición el resultado del año pasado al obtener 60 puntos. El segundo puesto es para Italia y el tercero, para Rusia.

La ceremonia ha ofrecido a Israel una oportunidad para defender sus credenciales de nación culturalmente progresista. Tel Aviv, la capital cultural y económica del país, se enorgullece de ser una ciudad moderna, cosmopolita, acogedora y un refugio para el colectivo LGTB (fiel seguidor de Eurovisión) en el país. Pero su elección como sede ha provocado consternación entre artistas, incluso israelíes, que simpatizan con la causa palestina.

Millones de espectadoresLa final de Eurovisión que se realiza desde los años 1950 y que dio a conocer al mundo al grupo sueco ABBA, atrajo a Tel Aviv a unos 10.000 turistas y mantendrá a miles de fans pegados a la televisión durante la ceremonia.La victoria el año pasado de la cantante israelí Netta Barzilai, con un tema inspirado en el movimiento #MeToo, concedió a su país el derecho a celebrar la edición de 2019 de este espectáculo, que cada año atrae la atención de millones de personas.

Los focos sobre Madonna

Parte del protagonismo de los concursantes lo ha robado Madonna, quien ha actuado durante la gala. La reina del pop, de 60 años, llegó a Israel el martes rodeada de 135 personas, incluidos 40 coristas, 25 bailarines y un equipo de técnicos, según informaciones de los medios. Una gran parte de la factura la paga el multimillonario israelo-canadiense Sylvan Adams, según la prensa local.

Asidua de Israel, donde ha dado varios conciertos, el último en 2012, Madonna ha interpretado dos canciones: su clásico ‘Like A Prayer’, que este año celebra su 30 aniversario y su nuevo single, ‘Future’, que cantará con el rapero Quavo. Su participación motivó una protesta del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que lleva años instando a inversores y artistas a evitar Israel debido a la ocupación de los territorios palestinos, y pidió el boicot al Festival de Eurovisión de este año. La actuación de la superestrella ha recibido críticas en redes sociales por alguna nota desafinada y, a la vez, halagos de parte del público que ha agradecido que mostrara juntas las banderas de Israel y Palestina.

Además de Madonna, también han actuado ganadores anteriores del certamen durante el intermedio reservado para que los televidentes votaran a sus favoritos.