The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament rechaza acatar la suspensión de los diputados procesados por el juez Llarena

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:44 pm CET
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

Los diputados del Parlament de Cataluña han votado este martes a favor de rechazar la suspensión de los diputados que fueron procesados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La decisión ha sido adoptada por mayoría absoluta, con 71 votos en contra, ninguno a favor y ninguna abstención. En una segunda votación, el Parlament ha aceptado la sustitución de los seis diputados procesados. La votación llega un día después del aniversario del referéndum unilateral del 1-O, que finalizó con momentos de gran tensión entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament.

Junts per Catalunya, ERC, los comunes y la CUP han unido sus votos para rechazar la suspensión de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En la segunda votación, que ha aprobado que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cedan temporalmente sus funciones hasta que se resuelva su situación procesal, la CUP ha votado en contra. Finalmente, se ha aprobado la sustitución temporal de los diputados con 66 votos a favor y cuatro en contra.

La votación se ha llevado a cabo sin los diputados de Ciudadanos y del PP, que han abandonado el hemiciclo, y sin los del PSC, que se han quedado pero no han participado en la votación.

El PSC ha criticado la "farsa" de Junts per Catalunya y ERC y les ha instado a reconocer que están "acatando de facto" el auto del juez Pablo Llarena y ha censurado que el hemiciclo haya votado si aplica o no un auto judicial. Alicia Romero, la portavoz del PSC, ha afirmado que el Parlament "tiene la obligación de cumplir con la resolución judicial. No se puede hacer un pleno para votar la resolución judicial. Creo que usted, señor Torra, no cree en la separación de poderes".

En el mismo sentido se ha manifestado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha calificado la votación de "barbaridad". "Pretenden votar si a los políticos les gusta o no una resolución judicial. Mientras los ciudadanos deben acatar las resoluciones judiciales, ustedes qué creen, ¿que tienen un carnet de impunidad?", ha dicho.

Por su parte, Junts per Catalunya ha defendido que los diputados tienen que "poder ejercer sus derechos". "Esto no va de independencia, va de respetar el resultado de las urnas", ha dicho la diputada del partido Marta Madrenas.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha afirmado que su formación iba a votar en contra del dictamen "porque no podemos permitir que sea Llarena quien decida cómo y quién puede votar en el Parlament".