The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Pelosi asegura que dispone de "testimonios suficientes" para destituir a Trump

AFP
Foto: SAUL LOEB | AFP

La líder de los demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, ha afirmado este domingo que dispone de "testimonios suficientes" para destituir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la víspera de una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político al presidente. Hay que recordar que Pelosi dio el viernes su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado la próxima semana, abriendo así el camino a un juicio político inminente. La líder demócrata ha confirmado este domingo que reunirá a sus correligionarios el martes para fijar el calendario.

El republicano Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta un juicio político en el Congreso. La oposición demócrata acusa al mandatario de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.

El proceso de destitución tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, ya que los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, y el propio Trump ha dicho que espera una exoneración rápida. "¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo?", ha tuiteado el presidente el domingo. "¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!". También ha animado a que el demócrata Adam Schiff, que dirigió la investigación del juicio político de la Cámara de Representantes, sea llamado como testigo, y que se haga testificar a la propia Pelosi. Más tarde, ha defendido que el caso debería desestimarse sin juicio, ya que cualquier audiencia daría una credibilidad indebida a la "caza de brujas" en su contra.

Asimismo, los legisladores republicanos y demócratas se enfrentan a otro tema importante: el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, que dice estar dispuesto a declarar en el juicio de Trump, a condición de ser convocado por el Senado. Sin embargo, el mandatario dio a entender el viernes que podría impedir que uno de sus antiguos consejeros declare ante el Senado utilizando sus poderes presidenciales.