The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PNV y PDeCAT apoyan la moción de censura para echar a Rajoy e investir a Sánchez

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 2:50 pm CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El PNV y el PDeCAT han decidido finalmente apoyar la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con este decisión Pedro Sánchez se convertiría este viernes en presidente en funciones y Rajoy pasaría a ser jefe de la oposición. El PSOE, que tiene 84 escaños, cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, que tiene 67 escaños; Nueva Canarias, con 1 escaño; ERC, con 9, Compromís con 4, Bildu con 2 y PDeCAT con 8 escaños, además de los 5 del PNV, lo que suma un total de 180 votos, 4 más de los necesarios para sacar adelante la moción.

Fuentes de Moncloa han confirmado a The Objective que el hasta ahora presidente del Gobierno, está dispuesto a ser "jefe de la oposición". De hecho, mientras se lleva a cabo la sesión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado una rueda de prensa en la que ha afirmado: "Rajoy no va a dimitir". 

"Rajoy no dimite porque en absoluto hay garantía de que pudiera gobernar alguien del PP", ha dicho explícitamente Cospedal. 

Los apoyos por parte del PNV y del PDeCAT a la moción de censura, llegan después de que Pedro Sánchez haya expuesto ante el hemiciclo sus motivos para presentar la medida y los compromisos que adquiere si esta sale adelante. Entre ellos, Sánchez ha asegurado que su Gobierno buscará “un consenso hasta convocar las elecciones” y se ha comprometido, para “garantizar la gobernabilidad”, a mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso gracias al apoyo del PNV y todavía pendientes de ratificación en el Senado. “Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”, ha dicho durante su intervención en el Congreso. Esos presupuestos fueron pactados entre el PP y el PNV e incluían inversiones para Euskadi por valor de 540 millones de euros.

El PNV y PDeCAT apoyan la moción de censura para echar a Rajoy

El debate

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, ha sido el primero en retomar el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy a las 15:00 de este jueves.

Quevedo ha anunciado su postura favorable ya que "sobraban motivos".  "Consideramos necesaria esta iniciativa por la crisis de credibilidad asociada a la corrupción", ha expresado. Tanto el PP como el resto de los partidos han estado ante la expectativa de lo que decidiría el PNV en la sesión, en la que el gran ausente ha sido el propio Mariano Rajoy.

Después de Quevedo, Ana Oramas de Coalición Canaria ha sostenido que "la corrupción en España no se va a acabar con mociones de censura, sino con Justicia ejemplar". "No entendemos la política como un puro oportunismo", le ha dicho a Pedro Sánchez, líder del PSOE. Luego, en las réplicas de los miembros del Grupo Mixto, Oramas ha dicho que CC se abstiene a apoyar la medida.

Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias ha aprovechado su turno para recriminar a Sánchez: "No le escuché una sola palabra dirigida al bienestar de los asturianos", mientras que "elecciones generales anticipadas", ha pedido Íñigo Alli de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Alli en el debate se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha expresado que "se alegra de su prosperidad", haciendo referencia a la compra del polémico chalé. "¡Cómo me alegro de la prosperidad de los españoles!". Luego ha dicho que UPN votará en contra de la moción.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ha protestado por la referencia que ha hecho Íñigo Alli asegurando que los independentistas catalanes consideran racialmente inferior a Pedro Sánchez. Por lo que Alli se ha disculpado.

La diputada Marian Beitia del partido vasco Bildu, por su parte, ha señalado que aunque gobierne Rajoy o Sánchez no hay una buena alternativa que ayude al desarrollo del país o que esté a la altura de situaciones como la que sucede en Cataluña. Ha afirmado que tanto Rajoy como Sánchez "están del mismo lado". En las réplicas de los miembros del Grupo Mixto, Beitia ha sostenido que su voto será favorable por "higiene democrática" .

Por su parte, Joan Baldoví Roda de Compromís ha afirmado: "Ayer la gran ovación que se le dedicó a Rajoy sonaba a despedida. Como decía Paloma San Basilio, la fiesta terminó". En su réplica Baldoví ha criticado la ausencia de Rajoy en la segunda parte del debate ya que ha considerado que su presencia sería una "manera digna de terminar".

Después de Bladoví ha hablado el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano. Este, a pesar de que se ha mostrado favorable a la moción al decir que "está absolutamente justificada", ha expresado a Sánchez que la "crisis que afronta el Estado español es una crisis sistémica, del conjunto del Estado y va más allá de este caso de corrupción".

También ha hablado de la crisis en Cataluña. Campuzano ha manifestado que Sánchez les planteó esta moción de censura que es "una oportunidad". "Ciertamente, depende de él". De modo que este partido ha esperado la réplica de Sánchez para posesionarse. Poco después, PDeCAT ha acabado apoyando la moción de censura.

Sánchez se apoya en "el contexto"

Durante su primera réplica de esta segunda parte del debate, Pedro Sánchez ha afirmado que, aunque su partido "ha rechazado" con razones que considera actuales los presupuestos, los mantendrá. Es "el contexto en el que tendríamos que actuar" y "espero que le tranquilicen los compromisos que he adquirido con Nueva Canarias sobre el Estatuto de Canarias y del REF", ha dicho.

También Sánchez ha afirmado que el único partido que ha planteado en la Cámara soluciones a temas como las pensiones es el suyo.

Respuesta de los demás partidos

"¿En manos del PNV? qué incapacidad de llegar a acuerdos. No tenemos interés en provocar la desestabilización del Estado", ha comenzado Aitor Esteban al referirse a los titulares de este jueves sobre la moción de censura cuando tocó el turno de los demás partidos. "Ni la situación es simple, ni las soluciones, ni las consecuencias lo son", ha señalado. También ha hecho referencia a la presión que su partido ha ejercido ha ayudado a mejorar las condiciones de las pensiones.

​"La percepción pública es pésima, pero también el marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente", ha manifestado. Después ha confirmado, ante la Cámara, lo ya avisado al PP: que apoyará la moción.

"Lo que tenemos que preguntarnos es por qué la sociedad no ha respondido hasta ahora", ha planteado el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà, que también ha apoyado la moción. "Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es un voto del rechazo a la corrupción del PP", ha incidido. "Nuestro sí, en definitiva, es un no", ha resumido. "Y pese a que el PSOE se ha esforzado mucho en parecerse al PP y que ha legitimado la existencia de presos políticos, en Cataluña tenemos claro que existen diferencias entre un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español sustentado por Podemos y un Gobierno del Partido Popular sustentado por Ciudadanos".

"La fotografía de la política catalana es bastante evidente", ha considerado Sánchez, en su respuesta. "Hay dos bloques que tienen el mismo apoyo social. Y por lo tanto la sociedad catalana está dividida en dos". Para Sánchez, el "compromiso" es buscar una solución a la crisis en Cataluña.

Albert Rivera de Ciudadanos ha dicho que en las últimas horas no recibido ninguna llamada de Rajoy con nuevas propuestas ha criticado su ausencia en la Cámara. Le ha recriminado: "Hay que tener sentido de Estado". "Estamos en un momento trascendente para este país. Coincidimos con la mayoría parlamentaria de esta Cámara en que la legislatura está acabada. El debate es quién toma las riendas de este país cuando se acabe la legislatura". Ha insistido en que Rajoy debería estar presente y escuchar a los que han sido “leales a la Constitución” y le ha pedido al presidente que dimita.  

"El señor Sánchez ha dicho que si dimite el presidente de Gobierno cae la moción de censura, por tanto, el señor Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión y permitir una salida ordenada de la legislatura". Después ha expresado al líder del PSOE: "Usted, señor Sánchez, si quiere ser presidente del Gobierno de España, le ofrezco que pactemos unas elecciones. Por tanto le propongo que usted rectifique y pactemos una fecha". A este, Sánchez lo ha acusado de "polarizar a la sociedad" con "su discurso incendiario". "Lo que ocurre, señor Rivera, es que usted no tiene palabra", le ha recriminado.

Durante su intervención, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dicho que considera "inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más".

"Hoy, por fin, mandamos a casa al PP", ha añadido al sostener que se cumplía uno de los primeros objetivos de su formación. "El día que Mariano Rajoy fue investido dije que esto no era una legislatura, sino un epílogo, y hoy por fin mandamos a casa al PP". También ha dicho que luchará por una España plurinacional.

"Quiero dirigirme a los partidos que querrían una independencia de Cataluña y Euskadi: España no solo es el PP y el PSOE no es el único partido progresista en este país. La prueba de que esa España plural, diversa, plurilingüe, se está demostrando en los Ayuntamientos del cambio".

Cuando le ha dicho a Sánchez que lo apoyará en la moción de censura, ha añadido: "Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo presidente del Gobierno", advirtiendo de que no hay espacio para la corrupción en su visión de la Política.

 Lucía Martín González de En Comú Pode también ha apoyado la moción de censura, al igual que  Alberto Garzón, de Izquierda Unida: "Vamos a votar por usted, señor Sánchez, porque se abre un horizonte de esperanza para este país", ha afirmado.

Después de Garzón, el diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernández Bello, al mostrarse favorable a la moción ha dicho: "No consiste en desalojar a un Gobierno para que todo siga igual. Tendrá nuestros votos favorables para que el Estado tenga un horizonte que ponga los servicios para el bien común".

Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, tras seis horas de debate ha puesto fin a la sesión que será retomada este viernes a las 9:00 horas.