The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Policía Nacional registra Mediapro y varios organismos de la Generalitat por el censo del 1-O

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:48 pm CEST
Foto: Toni Albir | EFE

La Policía Nacional registra desde primera hora de la mañana de este martes el Departamento de Economía y Vicepresidencia de la Generalitat, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la sede de Mediapro en una operación relacionada con los datos del censo del referéndum del 1 de octubre. En esta operación fue detenido el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Urdina i Abelló quien fue liberado en la tarde.

Los registros se han realizado por orden del juez titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Con estos registros, los agentes tratan de determinar el grado de implicación de dichos organismos en la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En Mediapro, el registro ha finalizado alrededor de las 10:30 horas, después de que los agentes buscaran información vinculada a la gestión de las bases de datos.

La empresa ha explicado que la policía judicial ha registrado "apenas durante una hora" los servidores de la Administración Oberta de Catalunya, alojados en Mediacloud, una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático, y que ha abandonado las instalaciones "tras comprobar que no había en ellas ninguna información relevante" y sin llevarse "ningún tipo de material", según informa EFE.

"En ningún caso la Policía ha registrado dependencias ni servidores de la empresa Mediapro", ha señalado la empresa, que ha precisado que los registros se han realizado únicamente en Mediacloud, que se dedica a alquilar espacio en la nube a empresas y entidades públicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del 1-O, en una causa en la que investiga entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal.

El titular del juzgado mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del referéndum, en una causa en la que investiga, entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal.

Estos registros llegan después de una macrooperación de la Policía Nacional, realizada el 24 de mayo, contra el presunto desvío de fondos públicos a entidades implicadas en el proceso independentista y la celebración del referéndum. En dicha operación, en la que se registró la sede de la Diputación de Barcelona, varias consejerías de la Generalitat y empresas catalanas, fueron detenidas a 30 personas.

En abril, la Guardia Civil registró también la sede del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) en el marco de una operación sobre los pagos a observadores internacionales del referéndum del 1-O.