The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La precampaña electoral marca la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:14 pm CET
Foto: Kiko Huesca | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afrontado este miércoles la penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que sin duda, ha estado marcada por la precampaña para las elecciones generales del 28 de abril. PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han preguntado al presidente por su balance al frente del Ejecutivo, que Sánchez ha calificado de "positivo", y ha recriminado a Unidos Podemos que bloquease este martes el Pacto de Toledo, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se haya puesto una "chaqueta que huele a naftalina. La de la ultraderecha".

La sesión ha comenzado con la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, a la que después de ha sumado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, sobre el balance que Sánchez hace de su Gobierno. "Es cierto que nos hubiera gustado hacer muchas más cosas y aprobar los Presupuestos", ha contestado Sánchez, que ha reiterado que si cuenta con el apoyo de la Cámara tras el las elecciones del 28 de abril traerá unos Presupuestos sociales, "que es lo que necesita España".

Pablo Casado se ha mostrado este miércoles convencido de que su partido ganará las elecciones para "recuperar la dignidad de España" y le ha dado un consejo a Sánchez: "Empaquete el colchón porque le sacaremos de Moncloa en dos meses", ha dicho en clara referencia a un pasaje del libro Manual de resistencia publicado por Sánchez en el que revela que su "primera decisión" en Moncloa fue renovar el colchón de su cama de matrimonio.

"Su Gobierno bonito ha sido un gobierno de dos ministros cesados y cinco envueltos en problemas", ha espetado Casado, que también ha recriminado a Sánchez que en el balance de su Gobierno se resume en una frase: "Nadie hizo tanto daño a España en tan poco tiempo".

Irene Montero también ha cargado contra el PSOE: "Ustedes han traído los recortes por la puerta de atrás a este país", ha dicho. "Cuando nadie les ve se comportan como el partido del señor Montoro, el Partido Popular".

Sánchez: "Señor Rivera, usted se ha puesto la chaqueta de la ultraderecha"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado al presidente del Ejecutivo si está dispuesto durante la siguiente legislatura a pactar con los independentistas. "Nos vemos el 28 de abril en las urnas y espero que haya un gobierno constitucionalista". Sánchez no ha dudado en contestar con la misma dureza:  "Señor Rivera, usted lo único que va a hacer es liderar el cambio de chaqueta permanente. Después de la foto que se hizo usted en Colón con Abascal y Casado, usted debe tener un armario lleno de chaquetas, se ha quitado la liberal y se ha puesto una chaqueta que huele a naftalina, la de la ultraderecha".

La diputada popular Dolors Montserrat ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por la gestión gubernamental de la situación en Cataluña. "Ustedes confunden Cataluña y a los catalanes con los independentistas, ustedes no son de fiar. Nos han mentido y nos han traicionado en estos meses", ha dicho Montserrat. "En el PP jamás vamos a permitir que nadie rompa España. Ni Torra, ni Rufián, ni Otegui ni Sánchez. Usted va a pasar a la historia como la relatora del fracaso de Sánchez".

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tarda, también se ha referido al tema catalán y no ha dudado en llamar "fascista" a Albert Rivera, porque el líder del partido naranja se había referido antes a ellos como "golpistas". También ha mandado un mensaje para el PSOE: "Si las elecciones les van bien, el día siguiente estaremos en una encrucijada, optar por el diálogo y la negociación o por el desastre".

"Dialogar no es imaginar cosas que son un quimera imposible", ha advertido Calvo a los independentistas catalanes, y les ha pedido que "salgan de esa quimera que les ha llevado a votar con los intereses de la ultraderecha en contra de los presupuestos".