The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Prisión provisional para Josu Ternera hasta que se revisen las euroórdenes

Foto: ANDER GILLENEA | AFP

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, ha informado la Fiscalía General de París. La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio a las dos de la tarde, según un comunicado de la Fiscalía enviado a Efe.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, debía ser liberado de una cárcel de París el miércoles por la noche pero volvió a ser puesto bajo “detención judicial” por orden de la fiscalía general tras recibir una petición de extradición de España, ha indicado a AFP una fuente judicial. Concretamente, Ternera no pudo poner un pie fuera de la cárcel de la Santé, en el centro de la capital francesa, a la que fue trasladado tras su detención el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en el sureste de Francia. La Policía lo detuvo antes de que pudiera cruzar la puerta.

La fiscalía general debe ahora examinar el pedido de extradición de España que quiere juzgar a Ternera por su presunta implicación en el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellos cinco niños. Tras esta nueva detención, que puede durar hasta 48 horas, Josu Ternera será presentado ante la fiscalía general de París, que le notificará el pedido de extradición en su contra. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de París deberá decidir si lo mantiene o no en prisión preventiva a la espera de un examen completo de la solicitud de Madrid.

“Una muy buena noticia“, ha reaccionado en Twitter el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). En la misma línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su “satisfacción” por por la nueva detención de Ternera.