Protestas en Chile: cinco muertos en el incendio en una fábrica saqueada

Política y conflictos

Protestas en Chile: cinco muertos en el incendio en una fábrica saqueada
Foto: Javier Torres

Cinco personas han fallecido tras el incendio provocado por los saqueadores de una fábrica textil en Santiago de Chile. Esta revuelta social, sin precedentes desde la vuelta a la democracia en Chile, en 1990, suma ya al menos diez muertos, según datos de Efe.

“Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos en el interior de la fábrica producto de este incendio”, ha relatado a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

Con un transporte público limitado y gran parte del comercio cerrado, los habitantes de un militarizado Santiago de Chile enfrentaban este lunes su primer día laboral tras las violentas manifestaciones, saqueos e incendios.

Alrededor de 10.500 policías y soldados han sido llamados a patrullar las calles, y fuentes oficiales han declarado más de 1.400 arrestos, según informa la BBC. El pasado domingo, los protestantes han incendiado autobuses y destrozado estaciones de metro en varias ciudades, esto unido a los enfrentamientos con la policía. En Santiago, casi todas las líneas de transporte público han quedado suspendidas, y varios vuelos en el aeropuerto internacional han sido cancelados o cambiados de hora debido a una insuficiencia de personal de a bordo.

El ejército y la policía han usado gas lacrimógeno y tanquetas de agua contra los protestantes, y en las principales ciudades se ha impuesto un toque de queda. Se espera que el estado de emergencia, ya declarado en la capital, se extienda a ciudades del norte y el sur del país. Este estado de emergencia supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.