The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Puigdemont renuncia "provisionalmente" a ser investido

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:14 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha renunciado "provisionalmente" a ser investido como nuevo presidente del Ejecutivo catalán.  "He informado al presidente del Parlament de Cataluña [Roger Torrent] de que de manera provisional no presento mi candidatura a ser investido presidente de la Generalitat y le he pedido que inicie lo antes posible una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para nombrar a un nuevo candidato", ha dicho, en un vídeo compartido a través de distintas plataformas de internet.

Asimismo, ha señalado como candidato a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC en prisión provisional desde hace más de cuatro meses acusado de sedición por su papel en el procés. "Anuncio que Junts per Catalunya propondrá a Jordi Sànchez como candidato. Sànchez es el número dos de nuestra lista y representa como nadie los valores de Junts per Catalunya y es un hombre de paz", ha defendido.

La decisión de Puigdemont de renunciar a la presidencia de la Generalitat "se basa", afirma, "en que, en las condiciones actuales, esta es la forma para que se pueda vehicular un gobierno lo antes posible" en Cataluña. Su renuncia se conoce tan solo horas después de que el Parlamente de Cataluña haya aprobado la reivindicación de la candidatura del expresident al cargo y la validez del referéndum independentista del 1 de octubre.

En el mismo comunicado ha anunciado también que ha interpuesto una denuncia contra España ante la ONU. "Esta tarde, un equipo de abogados internacionales ha presentado ya en mi nombre una demanda contra el Estado Español ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", ha informado. "Una demanda por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Carta de los Derechos Civiles y Políticos".

En opinión de Puigdemont, "nada hace justificable la colección de abusos que ha cometido el Estado español". Por eso, considera que "ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes. Y no quedarán impunes". "Tengo plena confianza en que ganaremos y que un día, espero que muy pronto, podré volver a Cataluña como hombre libre y nuestras instituciones tendrán también libertad para poder investir presidente al candidato que la mayoría considere", ha sentenciado.

El Partido Popular ha achacado la retirada de Puigdemont "a la tenacidad y firmeza del gobierno de Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución", según ha afirmado el partido en Twitter.