The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Rescatados con éxito más de 500 senderistas en el volcán Rinjani

Redacción TO
Foto: Cedida / MATARAM SEARCH AND RESCUE TEAM | AFP

Los servicios de emergencia de Indonesia han evacuado con éxito a más de 500 senderistas, entre los que se encuentran cinco españoles, del volcán indonesio Rinjani, después de que el pasado domingo un terremoto de magnitud 6,4 provocara el desprendimiento de toneladas de piedras y fango y quedaran atrapados en la montaña, ha informado este martes el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho, que ha añadido que aún quedan seis personas atrapadas y un fallecido.

Un total de "543 senderistas han sido evacuados" y "todos están bien", ha comunicado el portavoz del servicio de emergencias a AFP. Unos 800 senderistas estaban en el monte Rinjani, un volcán con 3.726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas, en el momento del seísmo, que dejó al menos 16 muertos, más de 160 heridos y la destrucción de cientos de casas.

La mayoría de los excursionistas han bajado del volcán a pie pero, según las autoridades, al menos tres han sido trasladados en helicóptero a Sembulun, un pueblo situado al pie del monte Rinjani. El descenso a pie ha sido posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra.

Rescatados más de 500 senderistas

Un equipo de rescate atiende a un senderista después de descender el monte Rinjani. Foto: Antara Foto/Akbar Nugroho Gumay | Reuters

 

Entre los turistas atrapados había, además de los cinco españoles, franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses y tailandeses, entre otros, han indicado las autoridades del archipiélago del sureste asiático. "Todos estaban cansados, pero en buenas condiciones cuando fueron asistidos por nuestros equipos médicos en el terreno", ha dicho el portavoz del servicios de búsqueda y rescate de Mataram, la principal ciudad de la isla de Lombok, I Gusti Lanang Wiswananda.