The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Restablecen el tráfico en La Jonquera y los manifestantes cortan la AP-7 en Girona

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2019, 6:54 pm CET
Foto: David Borrat | EFE

La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad de La Jonquera, que fue cortada el lunes por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes. Además, las fuerzas de seguridad han despejado el corte de la carretera N-II. Tras ser desalojadas estas dos vías, los manifestantes independentistas han cortado la AP-7 a la altura de Girona en una acción también convocada por Tsunami Democràtic.

El Servei Català de Trànsit (SCT)  ha informado de que la interrupción del tráfico es en los dos sentidos de la marcha y que se produce a la altura del municipio de Sant Gregori, en Girona.

Inicialmente, el tráfico se ha abierto en dirección de Francia a España y posteriormente se ha hecho en el sentido opuesto. Por su parte, los manifestantes que desde las 09:00 del lunes y hasta algo antes de las 08:00 de este martes habían cortado el tráfico en la autopista, se han dirigido al núcleo urbano de La Jonquera, unos cinco kilómetros más abajo de la frontera, para bloquear la N-II, según una convocatoria de la organización Tsunami Democràtic.

Tras varias advertencias de los Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, los manifestantes se han retirado y se ha recuperado el tráfico en la vía. En esos momentos se ha producido un intento de atropello por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido, según han informado los Mossos d’Esquadra. Los manifestantes han lanzado piedras y objetos contra el vehículo, pero han sido apartados por las fuerzas de seguridad.

Tras la disolución de la concentración, en la autopista AP-8 se han generado retenciones de vehículos de ocho kilómetros a partir del peaje de Biriatou, en el paso fronterizo de Irún, que Tsunami Democràtic pretendía bloquear en protesta por la sentencia del procés, como ha hecho durante horas en La Jonquera.

Las colas, habituales durante la tarde, se han originado debido a la acumulación de vehículos pesados, más numerosos hoy debido a que el lunes fue jornada festiva en Francia y los camiones no pudieron circular por el país vecino. Tsunami Democràtic había convocado una acción de protesta a partir de las 18:00 horas, que consiste en circular a 60 kilómetros por hora en los dos carriles en dirección a la frontera, con la intención de “colapsar” el paso.