Río de Janeiro suspende los desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

Sociedad

Río de Janeiro suspende los desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia
Foto: Sipapre| AP

Las escuelas de samba han decidido suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 que afecta severamente a Brasil.

Por qué es importante: Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos, y un evento como los carnavales de Río de Janeiro, con grandes multitudes y fiestas en lugares cerrados, puede suponer un gran problema a la hora de controlar los contagios. 

«Hemos llegado a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero», ha dicho a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles. «Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero», ha afirmado.

El carnaval de Río es una verdadera pesadilla para un epidemiólogo durante una pandemia. Multitudes bailan por las calles y acuden en masa al icónico Sambódromo de la ciudad para desfiles masivos con bailarines con poca ropa, pequeños ejércitos de percusionistas y fiestas que duran toda la noche en lugares cerrados, en un evento que atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo.

Las escuelas de samba de élite de la ciudad, que suelen pasar todo el año preparando sus elaborados desfiles, habían dicho en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021 si aún no había certeza sobre una vacuna para el nuevo coronavirus a fines de septiembre.

«No es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha», ha dicho Castanheiras.

El anuncio de LIESA se aplica solo a la competencia de las escuela de samba. Las autoridades de la ciudad aún no han anunciado si se permitirán los «blocos». La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades.