The Objective
Publicidad
España

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones por la COVID-19

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones por la COVID-19

Emilio Naranjo | EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

Por qué es importante: el acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, incluidas las que han rechazado las medidas, según recoge el BOE.

La Comunidad de Madrid mantiene una guerra abierta con el Gobierno central y ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

«El documento no es jurídicamente válido», aseguró este miércoles, por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. «Es falso que se haya tomado una decisión colegiada»

Preguntado por qué hará si el Gobierno publica finalmente estas restricciones en el BOE, Ruiz Escudero contestó que «la abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial».

El ministro explicó que el acuerdo había sido aprobado «con una amplia mayoría»: 13 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, lo que supone un 70% de la representación, por lo que es una decisión colegiada de «obligado cumplimiento».

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35%.

Según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.

La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, señala. Esta incidencia representa un total de 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en un periodo de 14 días, aproximadamente un 33% del total de casos notificados en toda España en ese periodo. Estas cifras no incluyen la transmisión que estos casos han podido generar en otros territorios.

Ayuso estudia recurrir el acuerdo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo ya que considera que «el plan del Gobierno destroza Madrid sin criterio». En la Comunidad de Madrid afectarían, además de la capital, a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

«Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma», ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

La presidenta madrileña ha recalcado que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial «obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso» pero opina que la reunión del miércoles demostró que éste «no es el afán del Gobierno».

Por otro lado, ha insistido en buscar «fórmulas intermedias para evitar confinar a todo el mundo». Considera que por parte del Gobierno central «no ha habido una voluntad de diálogo ni de acuerdo» sino de «hacer lo que yo quiero» y lamenta que con su actitud están «aterrado a la gente que ya está con miedo a ir a un hospital» en Madrid.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D