Rusia e Irán condenan el ataque de EEUU a Siria aplaudido por Israel y Reino Unido

Política y conflictos

Rusia e Irán condenan el ataque de EEUU a Siria aplaudido por Israel y Reino Unido
Foto: Sputnik| Reuters

El ataque con misiles que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado esta madrugada contra una base aérea militar de Siria en respuesta a un bombardeo con armas químicas atribuido al ejército de Bashar Al-Asad causando al menos cuatro muertos, ha provocado reacciones encontradas en la comunidad internacional, entre las que destacan el rechazo de Rusia e Irán, frente al apoyo de Reino Unido e Israel o Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera la acción militar de Estados Unidos contra una base aérea del ejército de Siria una «agresión contra un estado soberano» y supone un «daño considerable» a las relaciones entre Moscú y Washington, ha declarado el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El presidente Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un estado soberano en violación de las normas del derecho internacional«, ha dicho Peskov. Los bombardeos son «pretextos inventados», ha añadido, y suponen «un daño considerable en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable». Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que «esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable».

Washington avisó a Moscú antes de lanzar el bombardeo a una base aérea siria, en respuesta al ataque con armas químicas realizado por régimen de Bashar Al-Asad, que éste niega categóricamente, según ha informado el Pentágono.

«Los rusos fueron avisados antes del ataque» de 59 misiles contra la base aérea, a través de la línea de comunicación especial establecida entre Washington y Moscú para evitar incidentes en Siria, según el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.

Como consecuencia de este ataque estadounidense Rusia ha decidido suspender este viernes la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria. «La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones militares en Siria, firmado con EEUU», ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el ataque con misiles lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria sin autorización de la ONU «recuerda a la invasión de Irak de 2003».

Irán también «condena enérgicamente» el bombardeo estadounidense, ha declarado Bahram Ghasemi, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Fars. «Consideramos cualquier acción unilateral y el ataque» contra «la base aérea de Al Shayrat bajo pretexto de un supuesto ataque químico en Jan Sheijun» que causó al menos 86 muertos, ha dicho Ghasemi.

Por su parte, la candidata de la extrema derecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, ha criticado la decisión de la Administración estadounidense de atacar la base aérea siria de Shayrat. «¿Es demasiado pedir esperar los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques? Estoy un poco sorprendida porque el señor Trump había dicho varias veces que no pretendía hacer de EEUU el gendarme del mundo y es exactamente lo que hizo ayer», ha señalado. La presidenta del Frente Nacional (FN) ha afirmado en una entrevista en la cadena «France 2» que no quiere que se repitan los escenarios que pudieron verse en Irak o Libia, «que en realidad conllevaron el caos».

El Gobierno chino ha asegurado que es «urgente prevenir un mayor deterioro» de la situación en Siria, tras el ataque lanzado la noche del jueves por Estados Unidos contra una base del Gobierno de Bashar Al Assad. Así lo ha manifestado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que no ha criticado abiertamente la acción militar de Washington pero defendió que, en asuntos internacionales, Pekín se opone al uso de la fuerza.

Apoyo incondicional a Trump

Reino Unido ha sido el primer gobierno en apoyar la acción ordenada por Donald Trump. Era la respuesta «apropiada» ante el «bárbaro ataque químico contra la población civil» realizada por el ejército sirio, según ha dicho la oficina de la primera ministra, Theresa May.

Israel también ha expresado su apoyo «total» a Estados Unidos por considerar que se trata de un «mensaje fuerte» que deben escuchar Irán y Corea del Norte, ha informado la oficina del primer ministro. «Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar Al-Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y otros», según un comunicado. «Con la palabra y los actos, el presidente Trump ha enviado un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y la propagación de armas químicas», añade Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pedido esta semana que la comunidad internacional actuara para eliminar las armas químicas en Siria. Israel, aliado de Estados Unidos, sigue con gran atención la guerra en la vecina Siria.

También Turquía considera «positivo» el ataque estadounidense contra régimen sirio, según una primera valoración oficial, informa AFP, pero pide una zona de exclusión aérea en Siria tras el ataque de Estados Unidos

La OTAN ha responsabilizado al régimen sirio de Bashar Al Assad por el bombardeo estadounidense, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil. «El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales», ha señalado en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Asimismo, la ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, defendió la idea de bombardear las instalaciones aéreas del Gobierno sirio, horas antes de que, de hecho, así lo ordenara el presidente Donald Trump.  Durante su intervención en la Cumbre Mujeres en el Mundo, celebrada en Nueva York, Clinton consideró que Estados Unidos «debería haber estado más dispuesto a enfrentarse al presidente sirio, Bashar Al Assad», antes de que Rusia se involucrara en la guerra civil del país. «Realmente creo que deberíamos haber acabado, y todavía debemos acabar, con sus bases aéreas y evitar que pueda usarlas», argumentó.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han acusado al presidente sirio, Bashar al Assad, de cargar «en solitario con la responsabilidad» por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense. Merkel y Hollande han instado asimismo a la comunidad internacional a proseguir con sus esfuerzos para lograr una transición política en Siria. «Alemania y Francia llaman a la comunidad internacional a atenerse a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra», han asegurado ambos en su nota conjunta. Ambos textos abogan por la búsqueda de una solución política para Siria en la que cesen las hostilidades y se forme un gobierno de transición en el país antes de dar paso a unas elecciones, objetivos de las conversaciones de Ginebra, que apenas han logrado avances en los últimos meses.

Arabia Saudí apoya «plenamente» la operación militar estadounidense, ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores saudí. «El régimen sirio es el responsable de estos ataques militares llevados a cabo contra su país», ha agregado la fuente en un comunicado oficial. Arabia Saudí ha calificado como «valiente» la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la «abstención» de la comunidad internacional para ponerle límites al Gobierno de Bashar Al Assad.

El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, afirmó hoy que Polonia respalda el bombardeo de Estados Unidos. En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, Bochenek ha recordado que «Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial». El portavoz del Ejecutivo polaco ha justificado la decisión del bombardeo ya que «hay situaciones ante las que debes reaccionar y adoptar medidas reales».

El gobierno danés ha calificado de «necesario» el bombardeo estadounidense de esta madrugada, mientras que el gobierno noruego ha mostrado su «comprensión».

El Gobierno jordano afirmó hoy que el ataque de Estados Unidos a Siria es una reacción «adecuada y necesaria» al uso de armas químicas contra civiles por parte del «régimen» de Bachar al Asad.