Santamaría advierte al Govern de que el Estado de Derecho es su "único límite"

Lifestyle

Santamaría advierte al Govern de que el Estado de Derecho es su "único límite"
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asistido este martes al acto Confianza y Crecimiento, organizado por el Ministerio de Justicia, con la tensión por la crisis catalana de fondo y reflejada en una jornada de huelga y multitud de manifestaciones en toda Cataluña. Santamaría ha hecho hincapié en los progresos económicos de su Gobierno en los último años, sin eludir la cuestión catalana. En este sentido, ha advertido a la Generalitat que el Estado de Derecho es el «único límite» del Ejecutivo a la hora de enfrentar el desafío independentista.

Así, ha defendido que el Gobierno «trabaja y va a trabajar en políticas que ayuden a garantizar la paz» y que  los derechos «deben estar por encima de los intereses particulares». La número dos del Gobierno ha reivindicado que «la seguridad jurídica es la esencia de todo Estado democrático» y que están siguiendo la senda de la «responsabilidad» y la «moderación», reiterando que «cualquier Estado» debe garantizar el cumplimiento de la Ley.

Por otra parte, Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, ha acusado a Santamaría de ser la «responsable última» de las cargas policiales que tuvieron lugar el 1 de octubre y ha pedido su dimisión, pues ha considerado que las instrucciones que dio a los agentes tenían tintes «políticos». Robles ha defendido que el PSOE quiere «una España fuerte» y se ha ofrecido para garantizar «la unidad en la defensa de la legalidad y del Estado Derecho». Por último, ha manifestado que no se puede «mirar a otro lado», sunmándose a las voces que llaman al diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.