The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez, sobre el acuerdo de Gobierno con Podemos: "Es una oportunidad para revitalizar la vida política"

Redacción TO
Última actualización: 30 Dic 2019, 8:37 pm CET
Foto: GABRIEL BOUYS | AFP

Los líderes del PSOE y Unidas Podemos han presentado este lunes un acuerdo que establece las líneas que seguirá el futuro gobierno de Coalición. En palabras de Pablo Iglesias, se trata de un acuerdo que "combina la experiencia del PSOE con la frescura de Unidas Podemos para enfrentar una etapa histórica en nuestro país". "Creo que se tiene que empezar de hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad", ha añadido el Iglesias, que ha concluido agradeciendo a Pedro Sánchez y al PSOE "su enorme generosidad".

Pedro Sánchez se ha referido al futuro Gobierno como "una coalición progresista para que España avance en la dirección marcada por una mayoría". Avanzar, ha expresado, como lo "opuesto al bloqueo y a la parálisis".

Con respecto al panorama político resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre, y la consecuente gobernabilidad del país, Sánchez es firme en su posición: "Donde algunos ven una excusa para el bloqueo, yo en cambio veo estímulo".

"Este acto que estamos materializando es un acto de reivindicación de la política útil, la que sirve a la sociedad", ha declarado el presidente en funciones. "Este programa representa nuestra voluntad conjunta de, no solo hacer Gobierno, sino de ser Gobierno".

'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España'. Así se titula el documento en el que se establecen las lineas pactadas para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Con un marcado tinte social y feminista, los aspectos más destacables del acuerdo tienen que ver con la derogación de la reforma laboral del PP  y con una reforma fiscal. También es protagonista la derogación de la denominada ley mordaza y una subida acentuada del salario mínimo. Cabe destacar que los ayuntamientos tendrán potestad para regular la subida de alquileres, una de las reivindicaciones más emblemáticas de Unidas Podemos.

Líneas generales del acuerdo para el Gobierno PSOE - Unidas Podemos

PSOE y Unidas Podemos han acordado derogar la reforma laboral del PP y recuperar los "derechos laborales arrebatados" por ese proyecto de los populares de 2012. Un paso más allá del preacuerdo del 12 de noviembre en el que las partes se comprometían a derogar los "aspectos más lesivos" de esa reforma.

En cuanto al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), prometen una subida progresiva hasta alcanzar, al fin de la legislatura, el 60% del salario medio en España.

Respecto a la fiscalidad, acuerdan subir el IRPF en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las que excedan los 300.000. También abogan por estudiar la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema más "justo y progresivo".

Al conflicto catalán se le dedica solo un apartado de dos líneas en el que, tal y como se avanzó en las negociaciones con ERC, se impulsará "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual".

Pero añade, más adelante en el documento, que se dará cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional para traspasar a la Generalitat de Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

Ambas formaciones, que no hacen mención al federalismo, acuerdan mantener el modelo autonómico y para ello apuestan por "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía", ya que opinan que dicha configuración "ha demostrado ser el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad".

Entre la batería de medidas económicas, PSOE y Unidas Podemos pactan impulsar en el marco del diálogo social la protección de los trabajadores y recuperar el papel de los convenios colectivos, y avanzan que derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

El texto también se compromete a actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

El documento incide en frenar las subidas abusivas del alquiler y da potestad a los ayuntamientos y comunidades para que regulen estos incrementos en caso de producirse.

Respecto a la agenda social, el PSOE y Unidas Podemos protegerán al cien por cien a las familias vulnerables en situación de pobreza energética y procederán a la eliminación progresiva de los copagos sanitarios introducidos en 2012.

El acuerdo incrementará los recursos públicos a educación y becas, garantizará la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria la asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya asignatura alternativa y la nota no computará a efectos académicos y se regularán los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía.