Sanidad informa de tres muertes por coronavirus y 84 contagios en las últimas 24 horas

Sociedad

Sanidad informa de tres muertes por coronavirus y 84 contagios en las últimas 24 horas
Foto: NACHO DOCE| Reuters

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que se han registrado 84 nuevos contagios por coronavirus y tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un descenso respecto a los datos de los últimos días, puesto que el domingo se registraron 118 positivos y el sábado 191. Sin embargo, Fernando Simón ha reconocido que existe un incremento en los casos asintomáticos.

Los datos: con estos nuevos datos, el total de casos diagnosticados en España alcanza los 248.970. Por su parte, el número de fallecimientos es de 28.346.

Según los datos de Sanidad, las comunidades autónomas que han registrado más positivos son Andalucía (32), Aragón (15) y Cataluña (11). El viernes se registraron tres jornadas seguidas con más de 150 contagios diarios, y el descenso es particularmente significativo en Aragón, que el viernes pasado registró 72 contagios. En los últimos dos días, esta cifra ha descendido. En un contexto de incremento de los brotes de coronavirus en toda España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha asegurado que existen 51 brotes «sin cerrar», pero muchos de ellos «no son de interés».

Preguntado por el estudio que aseguraba que el coronavirus ya podría estar presente en las aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019, Fernando Simón se ha mostrado escéptico y ha declarado que “es algo que hay que discutir”.

Sobre los problemas a la hora de cuadrar los datos publicados en los informes con las fechas, Simón ha explicado que en estos días alguna comunidad autónoma no ha llegado a cargar los datos. Es el caso de Castilla-La Mancha, que no registró sus datos durante varios días. En este sentido, el experto ha explicado que estos datos se añaden posteriormente y se actualiza el total.

Sobre las mascarillas de válvula, que Galicia ha prohibido hoy por su supuesta inseguridad, ha expuesto que entiende que sean calificadas de «egoístas» debido a que protegen al que las lleva pero puede infectar a los demás.  Simón también ha tenido palabras para los contagios en lo relativo al turismo, señalando que es imposible que no haya nuevos casos. «Seguro que habrá brotes asociados a casos importados, pero pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos».

Se han alcanzado ya los diez millones de infectados y el medio millón de muertos por coronavirus en todo el mundo.