Sanidad registra 683 contagios en la última semana y presenta un nuevo plan contra los brotes

Sociedad

Sanidad registra 683 contagios en la última semana y presenta un nuevo plan contra los brotes
Foto: Enric Fontcuberta| EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes el borrador del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, destinado a preparar el escenario en caso de nuevos rebrotes y posibilitar actuaciones rápidas. Tras él, Fernando Simón –director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias– ha hablado sobre la evolución de la pandemia.

En contexto: el plan, al que las comunidades autónomas podrán hacer sus aportaciones, incluye medidas como la compra extraordinaria de material sanitario. Tras las declaraciones de Illa, Fernando Simón ha anunciado que se han registrado siete fallecidos en los últimos siete días. También se han notificado 683 casos en este periodo. En ambas comparecencias, las preguntas de los periodistas han girado en torno a la controversia con el confinamiento en Cataluña.

La presentación del documento de respuesta rápida llega en un contexto de desconfianza por los rebrotes y marcado también por la polémica en esa región. La Generalitat había decretado un confinamiento por el brote en Lleida que ha sido tumbado por una decisión judicial. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que no asume esta decisión, mientras que desde el Gobierno se ha descartado decretar el estado de alarma en Lleida.

Cataluña ha informado esta tarde de 301 positivos y cuatro muertes por coronavirus registrados en las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad también ha tenido críticas para las “celebraciones de ascensos de equipos de fútbol”, aludiendo a los festejos por el regreso a Primera del Cádiz, y ha señalado que hay que seguir teniendo respeto al virus.

Tras el ministro de Sanidad ha comparecido Fernando Simón, que ha anunciado que los incrementos en los casos se deben a que ahora se producen más detecciones. «Tenemos incrementos de contagios al menos 15 provincias», ha explicado Simón. «No nos viene mal que se vea un incremento, porque vamos a actuar más», ha añadido. «Hay 120 brotes que siguen activos que afectan a 2.139 casos». En cuanto a los casos entre los jóvenes, Simón ha pedido concienciación: «La nueva normalidad quiere decir divertirse de otra manera: si hay que hacer fiestas más pequeñas, se hacen fiestas más pequeñas».

Simón también ha sido preguntado por las declaraciones del ex ministro socialista Miguel Sebastián , que dijo que Simón debería pedir perdón por su gestión. «Hay cosas de las que hemos aprendido mucho. Siempre se ha actuado de la forma más informada posible y, afortunadamente, yo no he tomado las decisiones, yo las he comunicado», ha respondido.

Estas declaraciones por parte de Illa y de Simón llegan el mismo día en que el Gobierno aragonés ha anunciado que Zaragoza, su área de influencia y Huesca pasan a la fase 2 «flexibilizada». Este retroceso de fase incluye restricciones de aforo pero no limitaciones de movilidad, y afecta al 70% de la población de Aragón.