THE OBJECTIVE
Sanidad

Adamed lanza un nuevo medicamento financiado por Sanidad para dejar de fumar

El 90% de los fumadores desea dejar de serlo, según un estudio llevado a cabo por la empresa farmacéutica

Adamed lanza un nuevo medicamento financiado por Sanidad para dejar de fumar

Persona encendiendo un cigarro | Pexels

La farmacéutica Adamed Laboratorios ha presentado el estudio ‘La experiencia de dejar de fumar en España’, en el que concluye que el 90% de los fumadores desea dejar de serlo. Y precisamente para ayudar a estas personas Adamed ha lanzado RECIGARum, un nuevo tratamiento con la citisiniclina (anteriormente conocido como citisina) como principio activo.

Está indicado para adultos que quieran acabar con la dependencia del tabaco y ayuda a reducir la ansiedad a la nicotina en quienes están dispuestos a dejar de fumar. Este fármaco es, además, el primero en España que sale directamente a este mercado financiado por el Sistema Nacional de Salud. El objetivo final de su tratamiento es abandonar de forma definitiva el hábito de fumar en 25 días.

RECIGARum presenta también una novedad para mejorar la adherencia en los pacientes. Es la única opción disponible, según explica Adamed, que cuenta con un blíster calendarizado para ayudar a seguir de forma correcta la posología del producto. El tratamiento cuenta con 100 comprimidos para consumir en menos de un mes.

«Sin duda alguna, citisiniclina viene avalada por las evidencias científicas acumuladas tras más de 30 años de experiencia de uso en otros países. En el caso concreto de este nuevo medicamento, la innovación de incorporar un blíster calendarizado supondrá una gran ayuda al fumador, facilitándole así el recordatorio de la posología, y ello debe redundar en una mejora de la adherencia», comenta el coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo en SEMERGEN, el doctor Raúl de Simón.

La experiencia de dejar de fumar en España

Adamed ha llevado a cabo el estudio sobre ‘La experiencia de dejar de fumar en España’ con 2.000 personas en ámbito nacional. 1.200 de ellas eran fumadoras y 800 exfumadoras. Los datos más destacados de las conclusiones han revelado que:

  • El 90% de los fumadores desea dejar de fumar: el 72% se lo ha propuesto, pero el 56% no ha sabido cómo.
  • El 84% de los fumadores fuma a diario y el 5,3% más de 20 cigarros al día (es decir, más de una cajetilla de tabaco diariamente).
  • El 59,5% de los fumadores llegaron a dejar el tabaco al menos una vez, pero recayeron. Y el 9,2% ha perdido la cuenta de las veces que lo ha intentado.
  • Entre los exfumadores encuestados, dejaron el tabaco un promedio de 2 veces. El 12% hizo innumerables intentos hasta conseguirlo.
  • Un tercio de los exfumadores admiten que volverán a fumar.
  • Entre los motivos para dejar de fumar, tuvo mayor peso el consejo médico entre los exfumadores (20,3%) que para los fumadores actuales (16,5%).
  • Para los fumadores actuales que dejaron de fumar en el pasado, lo más complicado (56%) fue luchar contra el intenso deseo de fumar y la irritabilidad y ansiedad.
  • El 41% de los exfumadores que dejaron el tabaco con medicamentos de prescripción médica, no han vuelto a fumar desde hace más de 2 años.
  • La mayoría de los exfumadores que tomaron fármacos prescritos (59%) recomiendan a los fumadores que acudan al médico para dejar de fumar.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D