THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanitarios gallegos reciben por sms el anuncio de una subida salarial a dos días de los comicios

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) lo atribuye a comunicación «fluida y habitual» que mantiene con sus trabajadores

Sanitarios gallegos reciben por sms el anuncio de una subida salarial a dos días de los comicios

Mensaje recibido por profesionales del Sergas a dos días del 18F sobre subidas salariales. | Cedida por sanitarios

Profesionales sanitarios han recibido en sus móviles este viernes, a dos días de la jornada electoral del 18 de febrero en Galicia, mensajes para informarles de que las últimas subidas salariales. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) lo atribuye a la comunicación «fluida y habitual» que mantiene con sus trabajadores, también en cuestiones relativas a los «cambios que tendrán en su nómina».

A 12 horas de que concluya la campaña electoral y a menos de 48 de que abran las urnas, en la mañana de este viernes miles de empleados de la sanidad pública gallega, incluidos los que están en formación especializada (como los MIR), han recibido estos SMS para recordarles los aumentos en los precios de las guardias, así como la aplicación de complementos como el de turnicidad y la carrera profesional.

Cabe recordar que estos incrementos fueron pactados en abril de 2023 con los sindicatos. Dicho acuerdo recogía un aumento del 7,9% en el precio de las guardias en días laborables y en el complemento de turnicidad. Esta subida se dividió en dos tandas: la mitad se aplicó el 1 de julio de 2023 y la otra mitad, el 1 de enero de 2024.

Además, con la entrada del nuevo año, estaba previsto que se aplicase otro incremento del 15,61% para las cuantías correspondientes a las guardias en domingos y festivos, así como la consideración de la noche del viernes como ‘prefestiva’.

Por tanto, son aumentos que estaban ya incluidos en los presupuestos de la Xunta de 2024, que entraron en vigor a 1 de enero, pero que se notarán en la nómina de febrero, de acuerdo con estas comunicaciones del Sergas.

Qué dice el SMS

Algunos de los mensajes recibidos por los sanitarios, a menos de dos días para que inicien los comicios, dicen lo siguiente: «Mejoras retributivas 2024: se le abonará a partir de esta nómina el incremento de las noches en días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,61%. Las noches de viernes serán abonadas como festivas».

Hay otros mensajes que informan también de las cuantías concretas que percibirán por hacer guardias, así como otros que hacen referencia al pago del nuevo grado de carrera profesional «con atrasos desde enero de 2024».

La llegada de estos SMS ya ha dado el salto a redes sociales, que se han inundado de críticas y acusaciones de electoralismo, por coincidir con la última jornada de campaña y haberse producido el envío a dos días del 18F.

«Comunicación fluida y habitual»

Por su parte, la Consejería de Sanidad, consultada por Europa Press, comenta que «siempre que hay cambios» en las condiciones laborales «se informa a los trabajadores, tal y como se hizo, por ejemplo, con la carrera profesional».

El Sergas alega que su comunicación con los trabajadores vía SMS es «fluida y habitual en asuntos de interés para los trabajadores». Es el caso de oposiciones, intersustituciones y concursos de traslados, entre otros supuestos.

Sanidad recuerda que estos «cambios» que habrá en la nómina de febrero derivan del acuerdo «firmado por unanimidad en mesa sectorial en abril del año 2023» y ya están incluidos en los presupuestos de 2024.

Compensaciones por desplazamientos

Asimismo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una orden de la Consejería de Sanidad Gallega que entra en vigor este sábado con el nuevo procedimiento para compensar gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a todo aquel paciente que deba ser trasladado por motivos diagnósticos o terapéuticos, pero sin emplear medios ordinarios del sistema público como la ambulancia.

La orden actualiza las cuantías como la de desplazamiento que pasa a ser de 15 céntimos por kilómetro. Además, se amplían los supuestos compensables, ya que antes no se incluía ni el hospedaje ni la manutención, y también se contemplan las ayudas para un acompañante de los dolientes.

Tendrán derecho a la subvención las personas usuarias que dispongan de tarjeta sanitaria del Sergas y que hayan autorizado el desplazamiento a otro centro sanitario con fines asistenciales por criterio médico.

El plazo de presentación de solicitudes, que se harán en la sede electrónica de la Xunta, será de un año a partir del desplazamiento y se dirigirá a la Xerencia del Área Sanitaria de referencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D