La OMS confirma que el crucero con hantavirus llegará a las Islas Canarias
La Organización asegura que negocia esta opción con España, aunque Fernando Simón no lo daba por acordado

Crucero en el que se ha dado el brote de hantavirus. | Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este martes que está previsto que el crucero en el que se ha declarado un brote de hantavirus, causante de una enfermedad infecciosa grave, se dirija a las Islas Canarias, donde será acogido.
«Estamos trabajando con las autoridades españolas, que acogerán al barco, así lo han comunicado, llevarán a cabo una investigación exhaustiva, una investigación epidemiológica completa, una desinfección total del barco y, por supuesto, evaluarán el riesgo de los pasajeros que se encuentran a bordo», ha dicho la directora de prevención y preparación de epidemias y pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Así, ha explicado que ahora la máxima prioridad es evacuar médicamente a dos personas que se encuentran enfermas en el crucero (una con síntomas leves y la otra con síntomas más agudos) y ha aclarado que, aunque se ha hablado de una tercera persona sintomática a bordo, ésta se encuentra «bien y saludable».
«El plan que se está preparando en estos momentos ya está en marcha. El plan actual es que el barco continúe su ruta hacia las Islas Canarias», ha indicado Van Kerkhove, tras señalar que, aparte de los citados, «no hay otros pacientes sintomáticos» a bordo. «Así que, una vez que las dos personas enfermas a bordo sean evacuadas por motivos médicos, el barco podrá partir», ha aclarado.
Aunque «no se hable de ello, cada año hay miles de infecciones» por hantavirus en el mundo, ha recordado la experta, quien durante la pandemia de la covid-19 dirigió una célula técnica creada para afrontar esa emergencia global. Ha insistido, además, en que el reservorio del hantavirus son los roedores y que solo en casos de contacto «muy cercano» entre personas puede ocurrir una transmisión.
