The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Seis años de cárcel para una española por captar a chicas para el EI en Siria

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:42 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE

Silvia Celestín, la española acusada por la Fiscalía de reclutar chicas para el autodenominado Estado Islámico, ha aceptado este lunes una pena de seis años de cárcel seguidos de 10 años de libertad vigilada, tras reconocer que formaba parte del aparato de captación de mujeres, radicado en Siria.

Celestín, que se encuentra en prisión desde su detención en 2015, se enfrentaba a 10 años de cárcel por su integración en grupo terrorista, que ella misma ha reconocido. "Volverá a llamarse Al Andalus queráis o no", escribió en sus redes sociales la acusada, a la que la fiscal Dolores Delgado considera una "reclutadora activa".

Según la Fiscalía, Celestín tenía relación con integrantes de la organización terrorista, bajo la mutua consideración de "hermanos". Uno de esos contactos era Abdeljalil Ait El Kaid, que desde Raqqa (Siria) reclutaba mujeres y las adiestraba en el uso de armas y explosivos. Además, Ait formó parte del grupo de combatientes extranjeros que Abu Omar, autor de los atentados de París en noviembre de 2015, seleccionó para atentar en Europa.

Su "guía constante" fue también Mohamed El Amin Abbou, residente en Siria y acusado de integrar la llamada Brigada Al Andalus, una célula terrorista liderada por Lahcen Ikassrien, expreso en Guantánamo, que se dedicaba a reclutar yihadistas en Madrid, en el entorno de la mezquita de la M-30, para enviarlos a Siria. Celestín compartió con Abbou sus preparativos para viajar a Siria, donde él le prometió que viviría en "una casa de huéspedes" con más "hermanas" y que le saldrían "pretendientes", informa Efe.