The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Seis de las 10 universidades españolas con mejor rendimiento están en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 22 May 2019, 2:34 pm CEST
Foto: Xavier Dengra | Wikimedia Commons

De las 10 universidades españolas con mayor rendimiento, seis de ellas están en Cataluña, según el ranking anual que prepara la Fundación CYD. Estas son, por orden, la Autònoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Ramon Llull, la Politècnica de Catalunya, y la Rovira i Virgili. Todas ellas, excepto la universidad Ramon Llul de Barcelona, son de carácter público.

Aquí puedes consultar la tabla completa con todas las universidades y este es el ranking de las 15 universidades con mayor rendimiento:

  1. Autònoma de Barcelona (Barcelona)
  2. Autónoma de Madrid (Madrid)
  3. Universidad de Navarra (Pamplona)
  4. Pompeu Fabra (Barcelona)
  5. Pontificia Comillas (Madrid)
  6. Mondragon Unibertsitatea (Mondragón, Guipúzcua)
  7. Universidad de Barcelona (Barcelona)
  8. Ramon Llull (Barcelona)
  9. Politècnica de Catalunya (Barcelona)
  10. Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
  11. Carlos III (Madrid)
  12. Universidad de Deusto (Bilbao)
  13. Universitat de València-Estudi General (Valencia)
  14. Universidad de Girona (Girona)
  15. Politècnica de València (Valencia)

 

El ranking de CYD analiza 73 de las 80 universidades que hay en España (el 90% del total) en base a la enseñanza y aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional. La mayoría de universidades que destacan por los resultados en estos cinco ámbitos, destaca la fundación, están en las mismas comunidades autónomas que en 2018: Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, asegura que uno de los objetivos de este ranking —en el que se pueden comparar los resultados de las universidades según 23 ámbitos de estudios y según los 36 indicadores que más te interesen (por ejemplo, ratio de profesores por alumno, nota media de graduados o número de créditos prácticos) — es convertirse en una herramienta "para orientar a los futuros estudiantes, así como también mejorar el trabajo de los tomadores de decisión universitaria, los responsables de la administración y los empresarios”.

En cuanto al rendimiento en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cinco universidades —cuatro públicas y una privada— destacan en el ranking CYD: Autónoma de Madrid, la Universidad Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Politècnica de Catalunya y la Pontificia de Comillas.