Sociedad Civil Catalana pide "prestigiar de nuevo la idea de España"

Lifestyle

Sociedad Civil Catalana pide "prestigiar de nuevo la idea de España"
Foto: Club Siglo XXI

«El procés separatista, entendido como la creación unilateral de una república catalana, ha sido desbaratado por el Estado de derecho». Son palabras de Fernando Sánchez, presidente de Sociedad Civil Catalana, durante una conferencia pronunciada este jueves en Madrid, en el Club Siglo XXI. «Las instituciones de nuestra democracia, la unidad de los partidos políticos, la firmeza oportuna de la Corona y la movilización de la ciudadanía frenaron el golpe», dijo.

Con todo, Sánchez entiende que las fuerzas independentistas siguen activas y cree necesario seguir tres caminos para «las dos terceras partes de catalanes que dicen: ‘Yo me siento catalán y también español'» y para que «vuelvan a votar opciones constitucionalistas y vuelvan a estar orgullosas de pertenecer a España». El primero, explicó, es «prestigiar de nuevo la idea de España, particularmente en Cataluña pero no solo en Cataluña». Es necesario «desarrollar una potente estrategia cultural y mediática que revele la verdad sobre nuestro país», dijo. El segundo camino pasa por «superar la falsa dicotomía y los antagonismos creados entre lo catalán y lo español«. Para el presidente de Sociedad Civil Catalana, el nacionalismo catalán ha presentado «como contradictorio lo que es perfectamente articulable» y «romper la dicotomía entre el nosotros y el ellos es ganar». En tercer lugar, el último camino es «acentuar el discurso del futuro«. «Es lo que en nuestro plan estratégico llamamos ganar el futuro con el estilo de la esperanza», dijo.

Para Fernando Sánchez, el independentismo «es más una problemática emocional y una problemática simbólica que una cuestión estrictamente jurídica o política». Ilustró su tesis con un ejemplo: «Tú le preguntas a un independentista: ‘¿Tú por qué quieres la independencia?’ y ya no sabe qué contestarte y te da una respuesta meramente emocional». En declaraciones a The Objective tras su intervención, el líder de Sociedad Civil Catalana consideró que para enfrentarse de manera racional a una cuestión emocional «hay que aprender a reconocer algún elemento de racionalidad que pueda haber en el otro para, desde ahí, construir una síntesis por elevación; es decir, entender que defender la cultura catalana no necesariamente tiene que llevar a la ruptura y se puede hacer dentro de España».

Pero el presidente de Sociedad Civil Catalana cree que «esta cuestión emocional puede desbordarse próximamente, con la sentencia del Supremo» y «ciertamente sería mejor en estos momentos tener un Gobierno estable y con plenas funciones ejecutivas en España». Para ello, apela «a la entente constitucionalista» y hace «un llamamiento nítido a la unidad constitucionalista ante la próxima sentencia». Además, pide «una respuesta firme y unitaria a cualquier escenario insurreccional» y «actuar con sentido de Estado» y celebra «que el Gobierno en funciones haya dejado claro que hará cumplir la Constitución en cualquier caso».