THE OBJECTIVE
Sociedad

Uno de cada cuatro alumnos pasó de curso con algún suspenso

Uno de cada cuatro alumnos pasó de curso con algún suspenso

Sam Balye | Unsplash

Un 87,4% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pasó de curso el pasado junio, pero el 22,8% lo hizo con alguna asignatura suspensa, según los resultados académicos del curso 2018-2019 que el Ministerio de Educación ha dado a conocer este jueves. En Bachillerato, los datos son similares: sólo un 65% de los alumnos que superaron el primer curso superó todas las materias.

Los datos: las diferencias por sexo son notables. El número de alumnas que pasan de curso, tanto en ESO como en Bachillerato, supera de media en 5 puntos al de alumnos. Si se considera el porcentaje de los que aprueban todas las materias, las diferencias se incrementan hasta valores en torno a los 10 puntos a favor de las alumnas.

Ahondemos un poco más en la información ofrecida por este informe: en la ESO y por curso, la tasa de alumnado que promocionó varía entre el 86,4% del cuarto curso de ESO y el 89,7% del primer curso;  el que lo hace superando todas las materias va del 61,9% del alumnado del tercer curso al 67,1% del de cuarto curso.

Por otra parte, la tasa bruta de titulación en ESO subió un punto respecto al curso anterior, para situarse en el 78,8% de la población en edad de terminar este nivel académico. Entre las alumnas, el porcentaje subió al 84% y entre los alumnos es el 73,8%. En total, 378.152 alumnos terminaron su escolarización en ESO y obtuvieron el título de graduado y otros 32.934 lo hicieron a través de oferta de Educación para Adultos.

En el curso 2018-19 también finalizaron la enseñanza de Ciclos Formativos de FP Básica 18.917 alumnos, lo que representó el 4,1% de la población en edad de titularse en este nivel académico. En la etapa de estudios secundarios postobligatorios, 254.797 alumnos finalizaron el Bachillerato y 107.608 terminaron el Grado Medio de los Ciclos Formativos de FP y de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas. Los titulados de Bachillerato representaron el 70,3 % de los titulados de este nivel académico y los de enseñanzas de Grado Medio el 29,7 % restante.

Respecto a la población en edad teórica de titularse, la tasa bruta que finaliza el Bachillerato se situó en el 55,1%, lo que supone 0,3 puntos menos respecto al curso anterior. En el caso de las alumnas, la tasa se elevó al 63,1 %, mientras que la de los alumnos es del 47,6 %, es decir 15,4 puntos menos.

Por último, la tasa bruta de titulados en enseñanzas de Grado Superior es del 29,2 %, con 130.436 alumnos que finalizaron Ciclos Formativos de FP de Grado Superior, 3.434 terminaron los Ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y 563 los de Enseñanzas Deportivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D