THE OBJECTIVE
Sociedad

Bajan notablemente los contagios de coronavirus pero Sanidad añade 442 muertos

Bajan notablemente los contagios de coronavirus pero Sanidad añade 442 muertos

Enric Fontcuberta | EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 8.257 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 3.841 corresponden a las últimas 24 horas, y  442 fallecidos, 41 más de los que el ministerio agregó al recuento el lunes.

En contexto: la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue siendo más elevada en territorios del norte como País Vasco, Castilla y León, Asturias y La Rioja. A nivel nacional, las cifras de esta jornada suponen un descenso notable frente a las notificadas el martes pasado, cuando Sanidad registró 12.228 casos de coronavirus y 537 fallecidos, máximo de decesos de la segunda ola. Por otra parte, este martes España ha aprobado la compra de 52 millones de dosis de las vacunas Moderna, Janssen y Curevac.

Andalucía ha registrado 790 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja en cuanto a contagios tras los 770 del lunes. Sin embargo, los fallecidos han repuntado fuertemente al registrar 80 nuevos decesos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ha situado en 293,5 casos. Además, la ocupación de las camas convencionales y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad por enfermos de coronavirus ha bajado respecto a la semana anterior tras un mes subiendo de forma continuada. Este martes ha caído hasta el 12,51% las camas convencionales y en un 24,05 % las UCI.

En Cataluña se ha roto la tendencia descendente de los últimos días, puesto que el riesgo de rebrote y la velocidad de la transmisión han repuntado. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.505 contagios de coronavirus y se han notificado 62 fallecidos por la enfermedad. La mortalidad, que alcanzó su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 84 fallecidos, sigue descendiendo. También han bajado la incidencia acumulada en los últimos 14 días (a 259,8 casos por cada 100.000 habitantes) y la positividad de las pruebas.

 La Comunidad Valenciana ha contabilizado 45 muertes por coronavirus, la segunda cifra más alta de la segunda ola en la región. Además, suma 1.815 nuevos contagios y 55 brotes.

La Comunidad de Madrid ha multiplicado la cifra de contagios registrada la jornada anterior, ya que el lunes se suelen notificar menos casos. Este martes los nuevos contagios son 1.453, 579 en las últimas horas, mientras que los fallecidos han ascendido a 20. No obstante, la comunidad tiene una de las tasas de incidencia más bajas de España. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el hospital Isabel Zendal, fuertemente criticado por la oposición. Díaz Ayuso ha declinado este martes llamar «milagro» al descenso de los contagios de coronavirus en la región y ha hablado de «la maravilla de Madrid, la maravilla de la libertad y de la responsabilidad individual» para conseguir una reducción paulatina del número de casos.

País Vasco ha recortado a la mitad sus positivos diarios en un mes, ya que en las últimas 24 horas se han confirmado 486 nuevos infectados frente a los 972 que se diagnosticaron el día 1 de noviembre. Esta evolución favorable tiene su reflejo en la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en catorce días que ha vuelto a bajar hasta 443,5, 20 puntos menos que el día anterior.

Castilla y León ha anotado este martes 323 nuevos positivos, que suponen 27 más que los registrados el lunes, con 23 decesos, cinco más, 21 de ellos en los hospitales de la comunidad y otros dos en las residencias. La tasa de incidencia de la comunidad es de 431 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido este martes al sector hostelero de la Comunidad poder abrir las terrazas de sus establecimientos a partir del viernes, a la vez que ha anunciado que solo las provincias de Salamanca y León tienen garantizado para esa misma fecha reabrir los bares, los centros comerciales y los gimnasios, sumándose así a las provincias de Segovia y Ávila.

En Asturias los contagios de coronavirus diarios (145) han bajado respecto al día anterior, pero se han notificado 16 fallecidos. Asimismo, los pacientes hospitalizados por COVID-19 se han reducido en 42.

Bajan notablemente los contagios de coronavirus pero Sanidad añade 442 muertos
Evolución de los casos de COVID-19 correspondientes a las últimas 24 horas y de los fallecidos diarios desde el 28 de septiembre

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D