THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Llegaron los griegos a Islandia antes que los vikingos? Una nueva teoría lo avala

¿Llegaron los griegos a Islandia antes que los vikingos? Una nueva teoría lo avala

Michal Mancewicz | Unsplash

La historia que nos ha contado siempre es que los vikingos fueron los primeros en contemplar los maravillosos géiseres y lagos naturales que coronan Islandia, bautizando la isla, precisamente, como «Tierra de Hielo». Sin embargo, el profesor de filología de la Universidad de Pamplona, Andrew Charles Breeze, afirma que, en realidad, fueron los griegos quienes se adelantaron a este descubrimiento.

Por qué lo dice: esta teoría propone la posibilidad de que fuera el viajero griego Piteas, cuyas peripecias ya eran conocidas por haber llegado hasta el Ártico en el siglo IV a.C, quien descubrió la isla mil años antes que los vikingos. Si bien es cierto que esta idea ya se había propuesto anteriormente, Breeze ha aportado nuevas evidencias en un artículo publicado en el último número de The Housman Society.

Este profesor de filología ha identificado la tierra de los volcanes con la misteriosa Thule, el punto más septentrional del itinerario de Piteas, a quien él mismo dio nombre. Aunque nunca se ha conocido su ubicación exacta, algunos investigadores han defendido que se trataba de Islandia, otros de las Islas Feroe, Shetland e incluso, Noruega. Basándose en una hipótesis puramente lingüística, este profesor de filología defiende que la denominación original del viajero griego fue deformándose por las copias de los escribas a lo largo del tiempo, hasta el punto de resultar ininteligible. «El problema es que Thule (o Thyle) no significa nada», defiende ante el portal Greek Reporter. Pero si añadimos dos letras entre las dos sílabas de la palabra, obtenemos Thymele, que significa altar, lo cual cobra sentido en griego.

En este sentido, Breeze también cree que «cuando Piteas y sus hombres vieron la gran masa de Islandia surgiendo en el horizonte, con nubes y niebla elevándose sobre ella y, quizás columnas de humo y ceniza de Hekla y otros volcanes, pensó en el altar de un templo griego, con fuego en la parte superior y los vapores que se elevan de los animales sacrificados allí».

Aunque el relato completo de la aventura del explorador se ha perdido, quedan algunos fragmentos citados por conocidos autores posteriores como Estrabón, Plinio o Diodoro de Sicilia. Es gracias a estas menciones que se conoce hoy en día que tardaron seis días en llegar a Thule desde Gran Bretaña.

Así pues, el filólogo ya ha discutido esta teoría frente a clasicistas y diversos académicos de diversas universidades inglesas, quienes piensan que la sugerencia es plausible. Breeze añade que, «si esta hipótesis es cierta después de más de 20 siglos, los griegos pueden ser reconocidos como los primeros descubridores de Islandia, mil años antes que los vikingos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D