THE OBJECTIVE
Sociedad

Los madrileños podrán recoger los test de antígenos gratuitos en las farmacias desde el miércoles

Los madrileños podrán recoger los test de antígenos gratuitos en las farmacias desde el miércoles

Una farmacéutica prepara un test de antígenos para realizárselo a una mujer. | Jesús Hellín (Europa Press)

Cada madrileño podrá recoger desde el miércoles el test de antígenos gratuito que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a su disposición de forma gratuita antes de las reuniones navideñas.

Según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al embalse de El Atazar, las farmacias los recibirán este lunes y martes pero será el miércoles «el día para acercarse» a recogerlo.

En concreto, este miércoles llegará casi un millón de test y a lo largo de esta semana se irá distribuyendo otro millón más, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, con repartos sucesivos en los próximos días.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rosalía Gonzalo, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha explicado que el reparto se realizará de forma equitativa a todas las farmacias, atendiendo a un criterio de capilaridad para que todos los usuarios puedan acudir a su farmacia habitual a recogerlos.

Así, ha explicado que el miércoles y el jueves aumentará el número de test a repartir entre la red de farmacias «en función del tipo de farmacia y el número de dispensaciones». «El objetivo es que todas las farmacias de Madrid dispongan de estos test para que los usuarios puedan ir», ha señalado.

Cómo retirarlo de la farmacia

Para ello, sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos y los test ya están incluidos en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la Comunidad de Madrid. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus#test-antigenos con información relativa al autotest que va a recoger. En este enlace se pueden ver los videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

Los madrileños que tengan activada la Tarjeta Sanitaria Virtual, además, ya pueden visualizar el test de autodiagnóstico disponible que será dispensado gratuitamente a partir de este miércoles.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que no se acuda de manera masiva a la red de farmacias para conseguir un test de antígenos y que se haga de manera escalonada. «Si no lo recojo hoy porque no me voy a reunir, ya lo recogeré en Navidad que es cuando me voy a reunir», ha explicado la vocal del COFM.

No relajarse

En cualquier caso, desde el Colegio de Farmacéuticos se ha llamado a no relajarse porque se trata de una prueba de cribado que también puede fallar. «Un test de autodiagnóstico negativo es un resultado preliminar y no es un salvoconducto. Cuando tengo un resultado negativo, me tengo que comportar como si no me hubiera hecho el test, adoptando todas las medidas, que son complementarias e imperfectas por sí solas», ha explicado.

«En este momento es importante hacer este cribado y el farmacéutico ha hecho un papel fundamental para explicar cómo hacerlo tener que seguir interiorizando para qué se usan estos test», ha recalcado.

El Gobierno regional recomienda hacer estos test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

Los test antigénicos que los madrileños van a poder recoger en su farmacia contienen todo lo necesario para su realización, desde los hisopos nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Estos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

Dos tipos diferentes

En concreto, se repartirán dos tipos de test, de Siemens y Boson, ambos con un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.

En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Por su parte, en los test de Lambra se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

Mantener el resto de medidas

Esta medida forma parte del plan de cara a la Navidad que anunció recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de contener la propagación del SARs-CoV-2 en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales.

El objetivo de esta iniciativa, así, es que los madrileños puedan acudir a estas reuniones «de manera segura» en un momento en el que la incidencia acumulara a 14 días va en aumento en las últimas semanas, con la incertidumbre de la variante ómicron, y una previsión de aumento de la movilidad y el contacto social.

Esta medida, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Cofares, se suma al llamamiento que ha realizado el Ejecutivo madrileño para la realización de test de antígenos por parte de las empresas de cara a las comidas y cenas en el entorno laboral de cara a la Navidad.

Así, el Ejecutivo autonómico recuerda que hay que seguir manteniendo las medidas habituales de uso de mascarillas en interiores salvo en el momento de comer y beber, y en el exterior en lugares concurridos, ventilación de interiores, distancia de seguridad e higiene de manos.

La Comunidad de Madrid anunció a finales de noviembre la compra de más de 2 millones de test de antígenos, que se sumarían al 1,5 millones en stock, con el objetivo de «seguir aumentado los cribados».

El Gobierno regional ha apostado desde el principio de la pandemia por la detección precoz del SARS-CoV-2 mediante pruebas como los test de antígenos y, en este marco, ha impulsado iniciativas como la realización gratuita de estas pruebas en puntos de afluencia masiva como intercambiadores de transporte o la defensa de la venta de los mismos en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D