THE OBJECTIVE
Sociedad

Tinder promete nuevas medidas para proteger a las víctimas de violencia sexual

No hay una fecha para que estas medidas lleguen a España, pero desde la empresa afirman que será «próximamente»

Tinder promete nuevas medidas para proteger a las víctimas de violencia sexual

Nikolas Kokovlis (Europa Press)

Tinder lleva dos años anunciando nuevas medidas para prevenir el acoso dentro de la aplicación, pero no parecen haber sido suficientes, por lo que ahora ha prometido nuevas acciones para que las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual se sientan más seguras y escuchadas en la app.

Tras varios meses trabajando con RAINN, la mayor organización contra la violencia sexual en Estados Unidos, Tinder ha desarrollado un nuevo enfoque a la hora de manejar las denuncias de este tipo procedentes de usuarios de la aplicación. «Estará basado en dar a los supervivientes más poder de elección a la hora de decir qué pasos quieren dar y será la base de cómo el programa de apoyo a los miembros de Tinder seguirá evolucionando», explican desde la empresa. 

Estas medidas han sido anunciadas por el momento en Estados Unidos y, aunque no hay una fecha para su aplicación en España, desde la empresa aseguran a THE OBJECTIVE que llegarán «próximamente». 

Más transparencia y facilidad para reportar 

Lo primero y principal que promete Tinder es que las víctimas de este tipo de delitos tendrán más facilidad a la hora de reportar y un mayor acceso a la información sobre las medidas que se están adoptando a raíz de su denuncia. 

«Muchos supervivientes no denuncian en el momento o, si lo hacen, pueden querer o no querer un informe del equipo de apoyo de Tinder», explican desde la app. Por eso, ahora tendrán la opción de elegir si quieren conocer cómo va el caso y saber cuáles son las acciones que se han tomado al respecto. 

Además, se incluirá una manera directa de reportar a alguien aunque se haya deshecho el match, ya sea en el momento o incluso si la víctima decide esperar un tiempo para denunciar los hechos. «Los expertos de RAINN han señalado que continuar viendo a alguien que abusó de ti en la lista de matches puede ser suponer un trauma, por lo que Tinder ha diseñado un sistema para reportar estos casos que permite a los usuarios que deshagan un match y aun así puedan denunciar de forma directa a través de la app», explican desde Tinder. 

Además, desde la app señalan que muchas víctimas tardan un tiempo en decidirse a denunciar, por lo que «poder deshacer el match con un abusador y aun así poder reportarlo de manera sencilla cuando están listas es crítico». «Los miembros deberían sentirse con la confianza de que va a haber consecuencias», añaden. 

Más información para tomar medidas 

Otra de las medidas que ha anunciado Tinder es la creación de nuevas opciones de denuncia con un mayor detalle, como la posibilidad de reportar imágenes o mensajes individuales, así como un mayor espacio para las respuestas con un final abierto. En la actualidad, al reportar a un usuario no se puede especificar bien el caso o el porqué.

También se ha añadido una pantalla final para poder revisar el contenido de la denuncia y añadir información relevante si es necesario, algo que no era posible hasta ahora, cuando el proceso se resumía a dos breves pasos.

«Una de las muchas razones por las que el abuso sexual está tan infradenunciado es el miedo a que no se tomen acciones una vez reportado» y por eso, Tinder quiere asegurarse de que «las acciones adecuadas pueden tomarse rápidamente sin necesitar mucho seguimiento».  Además, «para animar a los supervivientes a completar el proceso», se ha añadido una barra en la pantalla que muestra el progreso del caso, para dar una idea de cuánto más tiempo o información será necesaria para llegar hasta el final. 

Para facilitar la información, en la primera pantalla de la aplicación habrá un acceso al centro de seguridad, «que ofrece más información sobre cómo se puede reportar un caso en Tinder y lo que pasa cuando el proceso está completo». 

Una imagen del centro de seguridad de Tinder.

Formación de los trabajadores 

Las medidas anunciadas por Tinder serán puestas en marcha después de que los miembros de la empresa hayan participado en una formación de la mano de RAINN para «ayudarlos a entender mejor cómo los supervivientes pueden responder a la violencia sexual y describir esas experiencias, cómo reconocer las denuncias serias que pueden usar un lenguaje impreciso y cómo responder de una manera informada a este tipo de casos». 

Esta formación, según afirman desde la empresa, es desde ahora obligatoria para todos los miembros de los equipos de Tinder encargados de estos asuntos. 

«Nuestros miembros nos están confiando una parte de su vida increíblemente sensible y vulnerable y creemos que tenemos la responsabilidad de apoyarlos a través de todo el camino, incluyendo cuando tienen malas experiencias en la app», dice la vicepresidenta de Seguridad de Tinder y Match Group, Tracey Breeden, en un comunicado. «Trabajar con RAINN nos ha permitido tener un enfoque informado sobre los traumas para atender a aquellos afectados por el acoso y el abuso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D