THE OBJECTIVE
Madrid

El Zoo de Madrid cumple 50 años y presenta oficialmente a sus dos nuevos gemelos pandas

You You y Jiu Jiu han sido el centro de atención en un evento presidido por la Reina Sofía, Ayuso, Almeida y el embajador chino en España

El Zoo de Madrid cumple 50 años y presenta oficialmente a sus dos nuevos gemelos pandas

Los gemelos de panda en el Zoo Aquarium. | Zoo Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid, ubicado en la Casa de Campo, cumple 50 años desde su apertura y lo celebra presentando de forma oficial a sus dos nuevos pandas, los gemelos You You y Jiu Jiu.

El recinto ha acogido este lunes un acto al que ha asistido Su Majestad la Reina Sofía, el embajador de China en España Wu Haitao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci, entre otros.

Durante su intervención, el consejero delegado de Parques Reunidos ha recordado que fue en 1979 cuando les encomendaron el cuidado de la pareja de pandas gigantes (Shao-Shao y Chang-Chang) que China regaló a los Reyes de España, «un símbolo de la conservación mundial y fruto de las buenas relaciones entre ambos países».

https://twitter.com/zoomadrid/status/1502268372486082565?s=20&t=4EguMxjd_UKmXmGWFuWqmw

Posteriormente, ha rememorado que el nacimiento de Chu-Lin en 1982 «traspasó fronteras en todo el mundo como el primer panda nacido por inseminación artificial en Occidente y uno de los animales más valiosos de la época, según el Libro Guinness de los Récords, pasando a formar parte de la infancia de toda una generación de españoles».

«Hoy cuando el Zoo de Madrid cumple 50 años queremos poner en valor la importancia histórica de especies emblemáticas como el oso panda gigante, que tenemos el privilegio de acoger en Madrid con el nacimiento de seis crías desde 2010», ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que este año es especialmente importante por la renovación de su compromiso de la conservación del panda gigante con la Asociación de Zoológicos y acuarios de China.

Así, ha celebrado el poder seguir trabajando por la «preservación del panda gigante en Madrid para que todos los madrileños puedan seguir disfrutando y aprendiendo de una especie tan emblemática en la biodiversidad mundial». En este sentido, ha desgranado que este lunes se presenta oficialmente en la pradera a los dos nuevos gemelos pandas (You You y Jiu Jiu), que ya han cumplido seis meses y de los que el alcalde es «padrino».

También ha puesto el foco en la importancia de «hacer llegar el trabajo que se lleva a cabo en proyectos de ciencia e investigación» y por ello en el 50 aniversario quieren «acercar esta labor a la sociedad más allá de la visita al parque».

Parte de la «memoria sentimental» de Madrid

Por su parte, el alcalde ha destacado el papel del Zoo, que forma parte «de la memoria sentimental» de todos los que viven en la ciudad, «que ha ido de abuelos a nietos, de padres a hijos».

«Todos hemos venido varias veces a lo largo de nuestra vida, todos hemos disfrutado de este Zoo y, por tanto, yo creo que cuando hablamos del Zoo Aquarium estamos hablando de la ciudad de Madrid. No se puede entender los 50 últimos años de esta ciudad sin atender también a este Zoo», ha apuntado.

Por otra parte, ha puesto en valor que este espacio tiene «como ejes prioritarios de su actuación la investigación, la preservación y la conservación de las distintas especies». El regidor considera que es un «auténtico prodigio en términos técnicos y científicos».

«Hoy es un gran día para la ciudad de Madrid, que tenemos que celebrar que aquello que forma parte de nuestra memoria sentimental también va a formar parte de nuestro futuro», ha declarado.

Relación estable entre China y España

El embajador de China en España ha destacado que el Zoo de Madrid «con su variada fauna y su agradable entorno ha traído durante los 50 años infinita alegría a la comunidad local y a los visitantes de todo el mundo y ha contribuido a la conservación de animales y del medio ambiente a nivel global».

Además, ha hecho hincapié en que el nacimiento de las nuevas crías «simboliza los mejores deseos para una amistad eterna entre ambos países». «Las relaciones entre China y España se han desarrollado de manera sana y estable, lo cual queda reflejado en la estrecha relación entre dirigentes de alto nivel, la consolidada confianza mutua política, la fructífera cooperación económica-comercial, la alta convergencia de intereses, la dinámica del intercambio cultural y la amistad arraigada en ambos pueblos», ha destacado.

Seguir transmitiendo «el amor por los animales»

Por último, la presidenta de la Comunidad ha subrayado que este en un lugar «muy querido por los madrileños», en el que además millones de visitantes del mundo han sido «felices» y han aprendido «el amor por los animales».

Ayuso ha hecho hincapié en las «alegrías» que los dos nuevos pandas van a dar a los más de 70.000 alumnos de toda España que visitan el recinto cada año. «En su medio siglo reconocemos la labor del Zoo en la conservación de especies amenazadas, esencial para fomentar la biodiversidad y la protección animal», ha declarado.

De esas especies, la dirigente regional ha subrayado que ninguna está tan ligada a la infancia y al imaginario de todos como la del panda gigante. Desde que los pandas llegaron de la mano de los Reyes, han acompañado a la historia del Zoo y a la del país así como han sido «símbolo de la amistad diplomática de estos dos países».

Desde la Comunidad celebrarán este aniversario acercando el zoo a todos los ciudadanos. Metro de Madrid instalará en la estación de Casa de Campo murales con fotografías e información de animales en peligro de extinción como son el panda gigante, los elefantes asiáticos, los rinocerontes o los linces ibéricos.

https://twitter.com/metro_madrid/status/1504381552184094722?s=20&t=4EguMxjd_UKmXmGWFuWqmw

Al finalizar el acto se le ha hecho entrega a la Reina Sofía de un panel con distintas fotografías suyas con los pandas, por el «apoyo, cariño y la preocupación que siempre ha demostrado por la conservación de especies amenazadas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D