THE OBJECTIVE
Sociedad

Un videojuego para decidir tu futuro laboral: realidad virtual para entrevistar a candidatos

Empresas como Coca-Cola, Cepsa y Pfizer han contratado los servicios de esta consultora para impulsar el desarrollo de sus trabajadores

Un videojuego para decidir tu futuro laboral: realidad virtual para entrevistar a candidatos

Cedida por Psicosoft

Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser tan solo un pasatiempo para pasar a ser una herramienta. Bien utilizados, de ellos se pueden sacar muchos aprendizajes y beneficios y prueba de ello es el uso que le dan en la consultora Psicosoft. A través de la realidad virtual, ponen al servicio de las empresas una herramienta para analizar las fortalezas de sus propios empleados o de los candidatos a un puesto de trabajo.

Así, un videojuego se puede convertir en una herramienta para desarrollar algunos aspectos positivos de los trabajadores en momentos en que se necesite un cambio. Pero también para ayudar a la empresa a decidir qué candidato es el más adecuado para acceder a un puesto.

Un videojuego como parte de las entrevistas 

Las experiencias de la consultora pueden utilizarse para varios fines, según explican a THE OBJECTIVE Paloma Martín y Sergio Yáñez en una visita a Psicosoft Academy, un lugar en el que también imparten clases de esports y gaming

Uno de ellos es en procesos de contratación como un apoyo a las entrevistas que se hacen a los candidatos. Un videojuego supone enfrentarse a algo para la que el aspirante no se ha preparado y en la que no cuenta la experiencia laboral o los conocimientos, por lo que lo que cobra importancia son las reacciones y la forma de desenvolverse en un entorno nuevo, nos explica Paloma Martín. 

Para analizar conductas como la capacidad de liderazgo, la organización o la comunicación, los candidatos se enfrentan a un reto grupal. Uno de los consultores de la empresa será quien se ponga las gafas de realidad virtual y será los ojos y las manos del videojuego, pero serán los participantes quienes tendrán que organizarse para, entre todos, darles las órdenes necesarias para solucionar los retos que se le presenten a lo largo del juego. 

Mientras ocurre todo esto, un observador de Psicosoft está presente para ir analizando los comportamientos de cada jugador y más tarde enviar un informe a la empresa que ha contratado el servicio. 

En el informe, según explica Paloma Martín, se destacan sobre todo las fortalezas de cada persona, aunque se señalan también «los posibles frenos», eso sí, siempre de modo positivo e incluyendo recomendaciones de cambio. 

Para elaborarlo se apoyan también en otras pruebas, no solo en el análisis obtenido de lo ejecutado en el videojuego, sino que los participantes suelen pasar por una experiencia individual anterior, entrevistas tradicionales e incluso una entrevista llevada a cabo por Alexa, el asistente virtual de Amazon. 

«Para la óptima identificación del potencial, Psicosoft apuesta por una metodología multifuente y disruptiva, para lo que selecciona diferentes pruebas (business case, Esports, role-play…) respetando los criterios de fiabilidad y validez predictiva», explica Manuel Yáñez, CEO de Psicosoft.

Las instalaciones de Psicosoft. | Foto: cedida por la empresa

Este servicio también es contratado para decidir ascensos o cambios de puesto dentro de la empresa, según explican los responsables a este periódico. 

Quizá por eso no todo el mundo acude a estas sesiones con la alegría de quien va a pasar un rato jugando, explica Martín, pero el objetivo es precisamente que se olviden de que están en una entrevista y sacar a la luz sus emociones y reacciones más naturales. Y al parecer, funciona: «Un 98% de las empresas que nos contratan nos recomiendan», asegura Martín. 

Realidad virtual para impulsar proyectos empresariales

Aunque puede que el uso que más llama la atención es el que mencionamos anteriormente, la celebración de jornadas «para impulsar el desarrollo personal o laboral de los profesionales». Una experiencia a la que los trabajadores suelen acudir con mejor cara que cuando se trata de una evaluación, todo sea dicho. 

Se suele contratar cuando se quiere implantar algún cambio en la empresa o para preparar el lanzamiento de un proyecto o un hito importante. «En este tipo de experiencias siempre hay un elemento común que consiste en conseguir un objetivo o una meta de forma grupal», explican desde la empresa. Esto ayuda a identificar en qué aspectos destaca cada trabajador y dar sugerencias a la hora de crear un equipo, repartir las tareas o establecer roles.

Durante estas jornadas en las que el objetivo no es la medición, los observadores de Psicosoft tratan de sacar sus conclusiones junto a los propios trabajadores, que tienen tiempo para poner en común sus aprendizajes y las necesidades para llevar a cabo el proyecto que se les pide. Así, la idea es que tanto la empresa como los empleados acaben comprometiéndose con unas pautas o cambios que beneficien a todos, explican desde Psicosoft. 

Entre las empresas que han contratado este servicio hay algunas tan conocidas como Coca-Cola, Cepsa y Pfizer y los servicios se contratan para todos los trabajadores de la empresa, incluidos los comités de dirección en algunas ocasiones, explica Martín.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D