THE OBJECTIVE
Sociedad

Asociación ‘Dejando Huella’: Salvaguardando el futuro del burro

La supervivencia del burro en España pasa por incluirse y gestionarse como una más de las especies protegidas

Asociación ‘Dejando Huella’: Salvaguardando el futuro del burro

Miguel en una finca de la Asociación 'Dejando Huella' | Foto: Rafael Bastante

El Asno Salvaje del norte de África, familiarmente conocido como ‘burro’, lleva presente en el sur de Europa desde hace 4000 años, resultando animal indispensable para tareas agrícolas o de carga, hasta la llegada de la revolución industrial, cuando los vehículos a motor le sustituyeron, relegándoles al olvido, el abandono o, directamente, al matadero.

Las cifras son contundentes, a principios de la década de los 40 del siglo XX la población de las razas de burro en la península ibérica era de 1.200.000 ejemplares, en la actualidad apenas llega a los 40.000

¡Hola! | Foto: Rafael Bastante

Su presencia en España va ligada además a nuestra historia, paisaje y cultura, nos vienen a la cabeza «Platero» o «Rucio», aquel que acompañaba a Sancho Panza en sus aventuras. Tanto es así que este proyecto cuenta con la simpatía de la población mayor de la zona, sirviendo también como recuperación de la memoria rural.

La Asociación Dejando Huella cuenta en la actualidad con 7 ejemplares | Foto: Rafael Bastante

En cuanto Miguel baja del coche comienzan los rebuznos que esperan tras el vallado la llegada del alimento y los cuidados que necesiten. A Miguel le cuesta abrir el portón metálico por su empuje y en unos minutos nos encontramos rodeados de estos anímales, muy dóciles, amables y tranquilos pero con unos 300Kg que imponen un poco a los no acostumbrados. 

La sombra continúa sobre el futuro del burro_Un ejemplar en la finca de Mataelpino | Foto: Rafael Bastante

Acabamos de entrar en una de tres fincas alquiladas de la Asociación Dejando Huella en Mataelpino, una población de la Sierra de Guadarrama, una mañana inestable en esencia por la estación, pero soleada.

Miguel preparando el alimento para los burros | Foto: Rafael Bastante

«Dejó de ser un animal útil», me cuenta Miguel, mientras prepara un poco de pienso en el chamizo. «Su destino depende hace muchos años de la existencia de asociaciones, ONGs o santuarios», una labor con una buena dosis de sentimentalismo y romanticismo que Miguel, sus compañeros y otros voluntarios llevan a cabo desde hace 10 años. 

Un ejemplar joven descansa en la finca de Mataelpino | Foto: Rafael Bastante

Mientras preparamos un porteo con Flor, una de las hembras, Miguel continúa contándome las actividades que realizan, porteos con material para actos en el monte o lugares de difícil acceso, rutas familiares que aportan también el conocimiento sobre el medio y la especie y apadrinamientos, que junto a la aportación de los socios, mantienen la asociación para que siga funcionando, con ningún beneficio económico personal y la única motivación del compromiso.

Miguel, en una finca de la Asociación Dejando Huella
Miguel, en una finca de la Asociación Dejando Huella | Foto: Rafael Bastante

Tanto la labor de Dejando Huella como la de muchas asociaciones (de este u otro ámbito) son fruto de iniciativas altruistas de agricultores, ganaderos, otros profesionales relacionados con el campo y el mundo rural o simplemente personas concienciadas que deciden dedicar su tiempo libre a estas iniciativas, pero la sostenibilidad de este tipo de proyectos es una tarea costosa y ardua, recibiendo pocas ayudas y en algunos casos resultando deficitarias. 

Dos ejemplares de la Asociación
Dos ejemplares de la Asociación | Foto: Rafael Bastante

Una concienciación y compromiso que Miguel me enfatiza: «Nuestra concepción del proyecto engloba otro tipo de acciones en la naturaleza como la recuperación de un antiguo colmenar o la habilitación de una charca para anfibios» entre otros motivos enfocadas a la educación medioambiental. Un proyecto orientado al burro pero con una perspectiva mucho más global. 

Preparando la montura y carga para el porteo. | Foto: Rafael Bastante
Preparando la montura y carga para el porteo. | Foto: Rafael Bastante

Continuamos caminando por la vía pecuaria pese a la pereza de Flor, que hoy no le apetece mucho andar, pero Miguel realiza paradas estratégicas donde encuentra suculentos bocados silvestres, que animan a Flor a continuar camino. 

La supervivencia del burro pasa por incluirse y gestionarse como una más de las especies animales protegidas en España, adquiriendo así medidas legales que amparen su salvaguarda. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D