THE OBJECTIVE
Sociedad

Detectan tres factores que pronostican la mortalidad de los pacientes de covid grave

El estudio analiza más de 6.000 casos de ingresos en 55 UCI de toda España durante más de un año

Detectan tres factores que pronostican la mortalidad de los pacientes de covid grave

Dos sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal. | Eduardo Parra (Europa Press)

Una investigación publicada recientemente sobre los pacientes con covid-19 grave ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España ha descubierto que hay tres factores predictores de la mortalidad en estos casos: los anticuerpos frente al SARS-CoV-2, el perfil de miARN y el momento de la intubación en caso de que esta sea necesaria. 

El proyecto CIBERESUCICOVID describe la metodología de los estudios publicados hasta ahora sobre coronavirus grave y ha estudiado a más de 6.100 pacientes ingresados en 55 UCI de 13 comunidades autónomas, además de contar con muestras de sangre de 1.000 pacientes. Su objetivo era hallar factores pronósticos de la gravedad y la mortalidad por esta enfermedad. 

El primer descubrimiento es relativo a los niveles de anticuerpos que el paciente tiene frente al virus. Al cabo de un año de seguimiento, los investigadores han determinado que las bajas cifras de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 predicen la mortalidad en la covid-19 crítica, pues son estos los que contribuyen a prevenir la diseminación sistémica del virus, según explica el estudio, publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y  realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Respiratorias (CIBERES) por encargo y con el patrocinio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través del Fondo covid-19.

El segundo hallazgo es referente al perfil de microARN circulantes en la sangre. Los microARN «son pequeñas moléculas que regulan varios procesos biológicos y que se ven alterados por el virus SARS-CoV-2», explican desde Separ. Lo que ha descubierto el estudio es que «el perfil de miARN plasmático de la sangre de los pacientes críticos con covid-19 ha emergido como un biomarcador útil para estratificar el riesgo» de estas personas ingresadas en la UCI. 

Los perfiles de miARN vinculados a las muertes por coronavirus y a los enfermos graves «pueden permitir una comprensión más profunda de las vías mecánicas implicadas en la enfermedad crítica de covid-19», señalan desde Separ. 

Además, los autores del estudio están validando estos hallazgos en una población compuesta por más de 500 muestras de varios hospitales españoles y analizando la relación de estos perfiles de miARN con la función pulmonar en los supervivientes de enfermedad crítica por covid-19 con el objetivo de conocer mejor las secuelas pulmonares del coronavirus. 

El tercer factor que señala este proyecto que comenzó en el año 2020 es la intubación tardía. Cuando esta se realiza más de 48 horas después del ingreso en la UCI, «se asocia a una mayor mortalidad en comparación con la intubación precoz», señalan los autores del estudio, liderado por Antoni Torres, del Hospital Clínic de Barcelona. 

La importancia de conocer los factores de riesgo en la UCI

La mayor mortalidad de los pacientes con coronavirus se ha dado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia, según se desprende de los estudios presentados hasta la fecha. «La mortalidad de los pacientes con covid-19 se ha concentrado fundamentalmente en los ingresados en la UCI y muy especialmente en aquellos que requirieron ventilación mecánica por el síndrome de distrés respiratorio agudo», explicaban los autores del estudio en su comienzo.

Tras el análisis realizado durante estos meses, la mortalidad hospitalaria en los pacientes estudiados ha sido del 31% y más del 76% de las personas necesitó ventilación mecánica. Entre estos, la mortalidad es aún más elevada y llega al 37%, según los datos recabados por el estudio.

La importancia del estudio radica, según sus autores, en que todavía «no se conocen con exactitud los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes covid-19 que requieren ventilación mecánica» y antes de esta investigación tampoco había «datos analizados con inteligencia artificial que ayuden a reportar resultados mucho más personalizados». Además, tampoco se sabe mucho sobre las consecuencias a largo plazo de los enfermos que son ingresados en la UCI y sobreviven la enfermedad. 

«Es fundamental para los clínicos comprender cómo funciona la covid-19, qué ocurre en el organismo de nuestros pacientes para que algunos evolucionen hacia la curación y otros hacia formas más graves de la enfermedad e, incluso, hacia la muerte. La obtención de factores pronósticos y biomarcadores que nos permitan diferenciar ambos tipos de evolución clínica es una necesidad para mejorar nuestra práctica clínica en los pacientes críticos» con coronavirus, afirma el doctor Antoni Torres, primer autor del estudio. 

Con los datos obtenidos a través de esta investigación esperan contribuir a individualizar los tratamientos de estos pacientes según las vías biológicas alteradas en cada uno de ellos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D