THE OBJECTIVE
Sociedad

Detenido un hombre por provocar ocho incendios en seis años en Madrid

La Policía Nacional ha efectuado la operación tras varios meses de pesquisas que han finalizado dando a parar con esta persona

Detenido un hombre por provocar ocho incendios en seis años en Madrid

Uno de los incendios forestales que han asolado España. | Marta Vázquez (Europa Press)

La Policía Nacional, en una investigación conjunta con agentes forestales de la Comunidad de Madrid, han detenido a un hombre que llevaba desde el año 2014 provocando incendios forestales con artefactos caseros en las inmediaciones de la localidad madrileña de Pinilla del Valle.

En esos ocho años el detenido habría provocado presuntamente un total de seis incendios en zonas de especial protección y sin motivación aparente, ha informado la Policía en una nota.

En el operativo conjunto se ha realizado una entrada y un registro, siete inspecciones técnicas de incendios en parajes y se han intervenido numerosos artefactos incendiarios como mechas, cerillas, fragmentos de ferralla, piedras y disolventes.

Ocho incendios desde 2014

Los hechos se habrían cometido desde el año 2014, cuando los agentes forestales detectaron más de 13 incendios, de naturaleza intencionada, tanto en el núcleo urbano como en las inmediaciones de Pinilla del Valle.

Por la naturaleza de los hechos y la similitud de los artefactos empleados se llegó a la conclusión de que podría tratarse del mismo autor.

En agosto del año 2021, tras producirse dos nuevos incendios que causaron graves daños en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, los agentes forestales solicitaron la colaboración del Grupo de Medio Ambiente de Policía Nacional para llevar a cabo la investigación de los hechos.

En las inspecciones se encontraron artefactos incendiarios artesanales con idéntica estructura que fueron analizados por los investigadores.

Durante el verano de este año se volvieron a producir otros cuatro incendios forestales provocados con artefactos similares, coincidiendo tanto en las zonas afectadas como los artilugios empleados. El más significativo tuvo lugar el pasado mes de agosto debido a las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo en la zona y que llegó a aproximarse al núcleo urbano, poniendo en riesgo a gran cantidad de personas.

Tras diversas pesquisas los investigadores consiguieron identificar al autor de los hechos al que se le considera presunto responsable de seis incendios provocados en distintas zonas próximas a Pinilla del Valle.

Por orden judicial se llevó a cabo un registro en su domicilio donde los agentes intervinieron diversos efectos, entre ellos dispositivos electrónicos e informáticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D