THE OBJECTIVE
Sociedad

Cantabria confía en la previsión de lluvias para aplacar los 17 incendios que siguen activos

Ante la previsión de mejora de las condiciones meteorológicas, la comunidad valorará este domingo a primera hora desactivar el Plan de Incendios Forestales

Cantabria confía en la previsión de lluvias para aplacar los 17 incendios que siguen activos

Cantabria ha registrado 27 incendios forestales provocados durante las últimas 24 horas, de los que un total de 17 se mantienen activos y los otros 10 están controlados.

Ante la previsión de mejora de las condiciones meteorológicas por la llegada de lluvia, la comunidad valorará este domingo a primera hora desactivar el Plan de Incendios Forestales (Infocant) que se activó ayer a las 8.00 horas.

Así lo ha avanzado esta tarde el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, desde la sede del 112, donde trabaja el Centro de Coordinación Operativa del Plan.

Los incendios que están activos se localizan en Molledo, Hermandad de Campoo de Suso (3), Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Cocha, Corvera de Toranzo, Rionansa (5), Polaciones, Ruesga, Peñarrubia, Lamasón y San Miguel de Aguayo.

Mientras, los fuegos que están controlados se dan en Valdáliga, Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Rionansa, Mazcuerrras, Bárcena de Pie de Concha, Polaciones, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales.

Se han registrado 133 fuegos en octubre

Blanco ha puesto en valor, además, el esfuerzo del operativo desplegado durante estos días en Cantabria para hacer frente al episodio de incendios de este octubre, un mes en el que se han registrado 133 fuegos, de los 107 están extinguidos.

«Son 400 personas que llevan muchos días dejándose la piel por apagar la obra de estos delincuentes que ponen en riesgo el patrimonio natural y la vida de nuestros profesionales», ha declarado el consejero de Medio Ambiente.

El dispositivo contra incendios coordinado por el Ejecutivo regional ha estado formado hoy por 16 cuadrillas de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con 112 bomberos forestales, 34 agentes del medio natural y 12 vehículos. Asimismo, han intervenido tres de los seis parques de emergencias del Gobierno de Cantabria (Reinosa, Valdáliga y Tama), a los que se suman 26 agentes de la Guardia Civil con 15 vehículos, seis agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de y los bomberos municipales de Santander y Camargo.

Durante la jornada ha intervenido también, en Rionansa, el helicóptero pesado y dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) por tierra con 18 brigadistas y cuatro vehículos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con base en Tabuyo (León). Éstos han actuado en Polaciones y Rionansa.

En caso de que sea necesario, el operativo cuenta también con los efectivos del resto de parques de bomberos del 112 y de otras agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D