THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los nuevos factores que ayudan a predecir el Alzhéimer

Tener la variante E4 del gen APOE aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad

Estos son los nuevos factores que ayudan a predecir el Alzhéimer

Un hombre mayor | Pixabay

Algo que es muy conocido sobre el alzhéimer es que los antecedentes genéticos juegan un papel muy importante: tener la variante E4 del gen APOE aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Esto es algo que le ocurre, por ejemplo, al actor Chris Hemsworth y que él mismo hizo público al descubrirlo tras hacerse un test genético. No obstante, ahora, según un extenso estudio de cohorte llevado a cabo por veteranos del Ejército de Estados Unidos, hay dos nuevos factores externos que sumar a esta predisposición hereditaria.

La investigación ha revelado que los militares que sufrieron un traumatismo craneoencefálico o que desarrollaron estrés postraumático (un trastorno muy grave y común en los supervivientes de situaciones a vida o muerte) tenían la misma posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellas personas ya predispuestas por contar en su ADN con una copia de la variante APOE4. El Dr. Mark Logue, del Centro Nacional para el Estrés Postraumático, adscrito al Sistema de Salud Pública de Boston y al Departamento de Defensa, es quien ha publicado los resultados.

La genética no es lo único que influye

Imagen que trata de representar lo que le ocurre a una persona con alzhéimer.
Imagen que trata de representar lo que le ocurre a una persona con alzhéimer. Foto: Pixabay

Para llegar a la conclusión de que estos factores influían en el desarrollo de esta enfermedad, los investigadores emplearon los datos del Programa de un Millón de Veteranos (MVP). El objetivo del mismo es medir cómo la genética, los hábitos de vida y la experiencia de la vida militar afectan a la salud en el largo plazo.

En la actualidad, más del 40% de los veteranos estadounidenses del programa tienen más de 75 años, por lo que supone una población relevante para realizar estudios sobre el riesgo de alzhéimer y otras demencias relacionadas.

Logue, quien también estuvo en el ejército antes de centrarse en la medicina y la enseñanza en la Universidad de Boston, explica que «la investigación ha demostrado que si heredas una copia del gen APOE4, tienes mayores probabilidades de sufrir alzhéimer. Y si heredas ambas copias, por vía materna y paterna, el riesgo es mucho mayor».

«Si se tienen ambas copias, el riesgo se mantiene, pero con una sola, se alcanza el pico entre los 65 y los 70, para ir descendiendo comparativamente en las décadas posteriores», señala el doctor. En estos casos, la investigación indicaba una «clara evidencia» de relación entre el estrés postraumático, los traumatismos craneoencefálicos y el riesgo de demencia.

«Me he dedicado a investigar la genética de la enfermedad de Alzheimer en la última década, y estaba acostumbrado a ver un impacto claro de la variante APOE4 en el riesgo de sufrirla», explica el investigador. No obstante, «en esta cohorte, los efectos del trastorno postraumático y las heridas en la cabeza fueron tan claros y similares como los de haber heredado la variante de uno de tus padres».

En caso de que la persona tenga la doble copia de la variante, los efectos serían acumulativos. Es por esto que el equipo de Logue prevé seguir investigando nuevas variantes genéticas que puedan estar relacionadas con el riesgo de alzhéimer. El último estudio genómico hecho a gran escala descubrió hasta 80, pero ninguna era tan determinante como el APOE4. Los factores externos como los identificados en este trabajo, además, pueden ayudar a realizar un mejor diagnóstico y una prevención temprana.

«Sabemos que los genes son importantes para determinar el riesgo de alzhéimer, pero no lo son todo», asegura Logue. El doctor añade: «A día de hoy, ningún test genético puede decirte con total certeza si vas a tener la enfermedad. Pero nuestro estudio demuestra que estas estimaciones serían más precisas si incorporasen más datos que la edad y la genética. Un historial de heridas en la cabeza y trastornos postraumáticos pueden suponer una gran diferencia en el riesgo de sufrir demencia, por lo que usar esta información nos permitirá medir mejor el riesgo real para cada persona».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D