THE OBJECTIVE
Sociedad

Encuesta | ¿Seguirá usando la mascarilla en el transporte público ahora que no es obligatoria?

El Consejo de Ministros aprueba hoy su retirada tras casi tres años de vigencia a causa de la pandemia del covid-19

Encuesta | ¿Seguirá usando la mascarilla en el transporte público ahora que no es obligatoria?

Un Metro cierra sus puertas en la estación de Metro de Callao. | Carlos Luján (Europa Press)

El Consejo de Ministros pone hoy fin a una de las medidas instauradas durante la pandemia y que, tres años después de su inicio, aún se mantenía en vigor: el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. El plan del Ministerio de Sanidad entrará en vigor mañana, cuando ya no será necesario utilizar este elemento de protección que, con el paso de los años, se ha convertido en parte del día a día de los ciudadanos españoles.

Tras esta decisión, España es el último país europeo en tomar esta decisión. Unos pocos días antes, Alemania había emprendido el mismo camino, aunque sí que es cierto que la obligatoriedad de la medida dependía del Estado y de las decisiones de los gobiernos locales, por lo que era mucho menos común que aquí.

De esta forma, y una vez la normativa se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas sólo van a ser obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También se tendrán que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas.

Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Aunque su uso deje de ser obligatorio, son muchos los ciudadanos que han admitido que seguirán utilizándola en el transporte público y en otros espacios porque de esta forma se sienten «más seguros».

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D